En busca del peleador perfecto en las artes marciales mixtas

Los peleadores de artes marciales mixtas destacan a menudo en una disciplina en particular o tienen ciertos atributos que los hacen brillar dentro del octágono. Pero, ¿qué pasaría si esas áreas de excelencia y atributos superiores pudieran acumularse para formar al peleador perfecto?

En un intento por materializar esa idea del mejor peleador en la historia, nuestros expertos de artes marciales mixtas votaron por peleadores que representan mejor 10 características principales. Sólo fueron considerados peleadores hombres, ya que la versión de las mujeres estará disponible pronto.

Nota editorial: Jon Jones fue nominado en seis de 10 categorías, más que cualquier otro peleador. Sin embargo, si bien no hay duda que Jones se encuentra entre los peleadores más atléticos y completos de su generación, no terminó más allá del segundo lugar en la votación en cada categoría.

El trabajo de arte fue realizado por Todd Detwiler, especial para ESPN. Las descripciones fueron escritas por Brett Okamoto.


CEREBRO: DOMINICK CRUZ

Ya sea detrás del escritorio como analista o dentro del octágono del UFC, Cruz ha demostrado una y otra vez que tiene la mente más aguda del deporte. Su estilo de pelear es único, aunque se asemeja al de varios de sus ídolos históricos, incluyendo al fallecido Muhammad Ali.

Segundo lugar: Conor McGregor


QUIJADA: ROY NELSON

La quijada de Nelson (y su dureza en general) desafía a la ciencia. Nelson estableció un récord estadístico en junio del 2013 al absorber 106 golpes de poder en su combate del UFC 161 contra Stipe Miocic --sin ser noqueado. Recuerden que un "golpe de poder" de Miocic por lo general es suficiente para derribar a otro hombro (o cualquier criatura viviente). Nelson recibió 106.

Segundo lugar: Nate Diaz


CORAZÓN: FRANKIE EDGAR

Edgar sobrevivió a terribles rounds iniciales en peleas de campeonato consecutivas contra Gray Maynard en el 2011 y quedará marcado en la historia, al igual que su capacidad para pelear luego de recibir una dura patada ascendente de Benson Henderson en el 2012. Cuando la presión llega, Edgar simplemente es una máquina. Nunca ha sido finalizado en 11 años de carrera y aparentemente nunca ha tomado un round de descanso.

Segundo lugar: Jon Jones


MANO IZQUIERDA: CONOR MCGREGOR

Nadie tiene más afición de la mano izquierda de McGregor que el propio McGregor. Está muy orgulloso de eso, por una buena razón. Ha finalizado el 85 por ciento de sus victorias por nocaut y la mano izquierda ha tenido un papel estelar en la mayoría de esos triunfos. Esa es la misma mano izquierda, desde luego, que noqueó al legendario Joe Aldo en apenas 13 segundos en el 2015.

Segundo lugar: Robbie Lawler


MANO DERECHA: ANTHONY JOHNSON

Sinceramente, no hay nada en el deporte en este momento que se compare al poder de nocaut de Anthony Kewoa Johnson. Es un peleador de 205 libras durable como Alexander Gustafsson y Glover Teixeira. Es dueño de la mano derecha más temible que existe, sobre todo después del retiro de la patentada H-Bomb de Dan Henderson.

Segundo lugar: Stipe Miocic


LUCHA: DANIEL CORMIER

El currículum de Cormier como luchador amateur es muy largo y se ha trasladado bien a la jaula. Lo hemos visto levantar a hombres más grandes --como Josh Barnett-- y darles vuelta en el aire. También ha sido importante para ganar (y defender) el campeonato de peso semicompleto.

Segundo lugar: Jon Jones


PATADAS: JOSE ALDO

Imaginen un hacha convirtiendo un árbol en leña. El historial de nocauts de Aldo es impresionante, sin embargo, siempre han sido sus sólidas patadas a las piernas las que han emocionado a los aficionados.

Segundo lugar: Luke Rockhold


RODILLAS: ALISTAIR OVEREEM

Sus rivales previos han descrito las rodillas de Overeem de la manera en que alguien podría describir una experiencia única en la vida. El peleador holandés ha tenido más de 50 peleas profesionales y esas rodillas han entrado en juego en cada una de ellas.

Segundo lugar: Anderson Silva


VELOCIDAD: DEMETRIOUS JOHNSON

Casi se siente criminal reconocer la velocidad de Johnson y nada más. Cada aspecto del campeón de peso mosca es impresionante, pero hay que destacar que la velocidad de Johnson aplica para más que la definición tradicional. La velocidad en sus transiciones, tiempo de reacción y combinaciones son impresionantes.

Runners-up: Dominick Cruz y John Dodson


SUMISIÓN: DEMIAN MAIA

Desde que Maia entró al UFC en el 2007 con tres bonos consecutivos por ganar por sumisión, ha sido considerado como uno de los peleadores más peligrosos del deporte. Nada ha cambiado en los nueve años que han pasado desde entonces y, de hecho, Maia sólo ha mejorado en la lucha de suelo contra sus rivales para usar sus habilidades. Por momentos, parece que tiene más brazos que sus rivales.

Segundo lugar: Fabricio Werdum