Comisión de Nevada presentará quejas contra McGregor y Nurmagomedov

Anthony Marnell, presidente de la Comisión, dijo que la trifulca fue un hecho muy serio y así debe sancionarse. Getty Images

LAS VEGAS - La Comisión Atlética del Estado de Nevada presentará quejas formales contra Khabib Nurmagomedov y Conor McGregor por sus acciones posteriores a la pelea en UFC 229 el sábado en el T-Mobile Arena.

El presidente de la Comisión, Anthony Marnell, le dijo a ESPN el lunes que el organismo está llevando a cabo una investigación completa sobre la trifulca que tuvo lugar después de la victoria del campeonato de Nurmagomedov contra McGregor. La investigación incluye una extensa revisión del video y entrevistas con las personas involucradas.

La comisión eligió retener el pago de $ 2 millones de Nurmagomedov con la expectativa de presentar una queja. Liberó el pago de $ 3 millones de McGregor, pero ahora tiene la intención de presentar una queja contra el irlandés también, después de revisar la cinta que no estaba disponible de inmediato la noche de la pelea.

"Presentaremos una queja contra Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov", dijo Marnell. "Retuvimos el ciento por ciento del pago de un peleador y tendremos que actuar rápidamente con la presentación de la queja y la audiencia. Queremos una fecha final para la audiencia en noviembre".

Después de vencer a McGregor (21-4) por sumisión en el cuarto round del sábado, Nurmagomedov (27-0) saltó sobre la jaula y se involucró en un altercado físico con miembros de la esquina de McGregor. Al mismo tiempo, un video capturó a McGregor lanzando un puñetazo a uno de los compañeros de equipo de Nurmagomedov, que había entrado en el octágono.

Un tercer individuo con una sudadera roja fue filmado saltando al octágono y golpeando a McGregor mientras le daba la espalda. Tres personas fueron arrestadas, según el presidente de UFC Dana White, pero fueron puestas en libertad cuando McGregor se negó a presentar cargos.

Marnell dijo que la comisión está estudiando medidas para castigar a esas personas, a pesar de la decisión de McGregor de no presentar cargos.

"Hay muchas cosas aquí", dijo Marnell. "Hay muchos cargos que se pueden presentar contra un espectador que violó la barricada en la sección de la Comisión para irrumpir en el octágono para golpear a un luchador tres veces. Tengo un problema serio con eso. Eso no puede suceder.

"Estamos analizando seriamante a ese caballero. Sabemos exactamente quién es y dónde está. Tengo que dejar que el fiscal general determine, ¿es una invasión, perturbación de la paz?, fue una acción seria y merece una consecuencia seria".

Nurmagomedov se disculpó públicamente ante la comisión, el sábado. Se enfrenta a una posible multa y suspensión. White dijo el sábado que si Nurmagomedov está fuera por un tiempo prolongado, la UFC consideraría despojarlo de su título.

"Ambos", dijo Marnell cuando se le preguntó si Nurmagomedov enfrentaba una multa o una suspensión. "Siempre son ambas cosas. Podríamos hacer una o la otra, pero al menos en la mente de la presidencia, creo que la Comisión recibirá una recomendación del fiscal general que incluirá ambas".

La próxima audiencia de la Comisión está programada para el 24 de octubre, pero Marnell dijo que hay "cero posibilidades" de que las quejas contra McGregor y que Nurmagomedov se escuchen en ese momento. Marnell dijo que el objetivo es celebrar audiencias disciplinarias antes de que termine noviembre.

"Éste es un problema grave, no es un problema cualquiera", dijo Marnell. "Esto no es un, 'nos golpeamos mutuamente en la cara en el lobby de un hotel en la semana de la pelea'. Es la noche del evento y todo debe permanecer dentro del campo de batalla. Existen reglamentos y estatutos serios sobre lo que ocurrió y las consecuencias tienen que coincidir con las acciones".