ONE Championship y UFC concretaron histórico canje

El primer canje importante en la historia de las artes marciales mixtas se ha concretado.

UFC acordó oficialmente liberar al ex campeón de peso mosca Demetrious Johnson para permtirle firmar con ONE Championship.

A cambio, ONE acordó cortar al ex campeón de peso wélter Ben Askren para que firme con UFC.

Considerando que ambos peleadores tenían múltiples peleas restantes en sus respectivos contratos, una transacción de esta magnitud nunca antes se había hecho en las artes marciales mixtas.

El CEO de ONE Championship, Chatri Sityodtong, anunció la transacción oficialmente en Twitter, mientras Johnson también expresó su emoción en redes sociales.

Se espera que tanto Johnson como Askren firmen los acuerdos con sus nuevas organizaciones en el futuro cercano, dijeron las fuentes a ESPN.

Luego que Johnson (27-3-1) perdió el título ante Henry Cejudo en agosto, fuentes dijeron a ESPN que había planeado dejar UFC. Sin embargo, UFC necesitaba un incentivo para cortar a Johnson de su acuerdo. Fuentes dijeron que ahí fue cuando aparecieron los representantes de Johnson en First Round Management con la idea de enviar a Askren a UFC, esperando que diera su consentimiento.

Matt Hume, entrenador de Johnson en el AMC Pankration en Kirkland, Washington, también es vicepresidente de operaciones de ONE.

Una vez que todas las partes acordaron los parámetros de la transacción, se finalizó el acuerdo.

La derrota ante Cejudo acabó con una racha de 13 victorias consecutivas para Johnson así como su récord de 11 defensas exitosas del título.

Askren (18-0), ex campeón wélter de Bellator, anunció su retiro luego de su victoria en el primer round sobre Shinya Aoki en noviembre del 2017. Sin embargo, luego de su anuncio, Askren dijo que estaba abierto a enfrentar a peleadores como Georges St-Pierre o Rory MacDonald.