Earl Watson pudo representar a México

Nacido en Kansas City, Kansas, Earl Watson vivió desde pequeño la cultura mexicana porque su madre nació en México. Egresado de la Universidad de California, Watson pasó 14 temporadas en la NBA con distintos equipos: Seattle SuperSonics, Memphis Grizzlies, Denver Nuggets, Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers, Utah Jazz y Portland Trailblazers.

Fue en los Nuggets donde coincidió con Eduardo Nájera, el segundo mexicano en jugar en la NBA. “Es como uno de mis hermanos, fuimos compañeros en Denver”, contó Earl en plática con medios mexicanos antes de su viaje para disputar los NBA Global Games.

En ese entonces, cuando coincidieron en el 2005, la situación del baloncesto mexicano era crítica encabezada por Jorge Toussaint en la Federación Mexicana de Basquetbol. Las actuaciones de Nájera en el representativo eran intermitentes, a veces iba, otras no, y el rendimiento de la selección era malo.

Cuando Eduardo Nájera se enteró que la madre de Watson era mexicana, supo que su compañero de los Nuggets podría ser elegible para jugar con México, pero la Federación y el lado de Nájera nunca estuvieron conectados para conseguir todos los papeles que hicieran elegible al ahora coach de los Suns con la selección.

“Para mí, jugar con México es algo que siempre quise. Desafortunadamente la Federación no estaba en la misma página y no funcionó, hubo muchas personas involucradas. No está muy claro, pero traté de dar lo mejor”, mencionó Watson.

Pero no será la primera ocasión que Earl visite México porque, mencionó, que Eduardo Nájera lo invitó en distintas ocasiones a jugar partidos de beneficencia en Chihuahua, Chihuahua. “Cada partido se agotaban las entradas. El público era muy ruidoso, con mucha energía y amaban el juego. En la NBA no tenemos eso cada noche y los jugadores les va a encantar”, apuntó.

Los Suns son un equipo que ha tenido mucho que ver con México y esto es muestra de ello. El jueves 12 de enero jugarán en la Arena Ciudad de México contra Dallas Mavericks y el sábado 14 ante los San Antonio Spurs.