El Top-5 'a la mexicana' de la NBA

ESPN

La NBA ha dado muestra de su talento a lo largo de 25 años en las duelas mexicanas y la realidad es que la liga estadounidense no ha escatimado en ningún momento en enviar a sus mejores hombres. Algunos se presentaron en juegos de calendario regular y otro puñado en compromisos de pretemporada.

Los aficionados del país han vibrado con algunos de los integrantes del llamado 'Dream Team' y también con algunos que han otorgado los mejores años a sus respectivas franquicias.

En ESPN Digital nos dimos a la tarea de hacer un recuento para elegir al Top-5 dentro de una prestigiosa lista:

Nota: Los jugadores fueron elegidos por el número de votos que obtuvieron en un consenso entre el equipo editorial.

Tim Duncan

La quinteta texana ha sido una de las más recurrentes en el país y vinieron en la mejor época en la historia de la franquicia con el pívot como el rostro de la misma.

Sus 19 años con el mismo equipo sin duda le agregan un toque de romanticismo a una de las carreras más brillantes desde que se fundó la liga.

Duncan presume cinco anillos de campeón, tres nombramientos como el Jugador Más Valioso de las Finales y un par de la liga, además de 15 invitaciones al Juego de las Estrellas.

Concluyó su andar por las duelas con 26,496 puntos, 15,091 rebotes y su N°21 ya fue retirado por los Spurs.

Dirk Nowitzki

Quizá sea el mejor jugador europeo en la historia de la liga y sólo ponemos el quizá porque esto también tiene que ver con los gustos personales, pero en cuestiones de estadísticas hay poco que discutir.

El alemán guió a los Mavericks al único título de su historia en 2011 y, por supuesto, fue elegido como el Jugador Más Valioso.

Nowitzki visitó México lejos de su mejor nivel, mismo que lo llevó a recibir el máxima galardón individual en la temporada 2007.

Dirk también cuenta con 13 invitaciones al Juego de Estrellas de la NBA.

Charles Barkley

En su primera campaña con el conjunto de Houston, Barkley lideró a los Rockets a una gran victoria sobre los Mavericks en el 'Domo de Cobre'. Sus mejores años estaban en el pasado, pero eso no impidió que fuera el jugador más vitoreado.

El oriundo de Alabama nunca pudo ceñirse la corona de la NBA, fue su asignatura pendiente, pero sí obtuvo un nombramiento como Jugador Más Valioso de la liga en el 1993 mientras militaba con los Phoenix Suns.

Barkley fue invitado 11 veces al Juego de las Estrellas y su carrera concluyó con 23,757 unidades.

Hakeem Olajuwon

El nigeriano-estadunidense fue uno de los primeros basquetbolistas que pisó la duela tricolor en el Palacio de los Deportes, cuando Houston Rockets visitó México por primera ocasión en 1992. Fue seleccionado por la franquicia texana en el draft de 1984 como primera selección.

Olajuwon se mantuvo durante 17 temporadas en la liga más espectacular de baloncesto: 16 en los Rockets y una en Toronto Raptors. Con Houston ganó dos títulos de NBA: 1994 y 1995, los únicos que tienen en sus vitrinas.

El pívot también fue dos veces MVP de las finales en los mismos años que fueron campeones, así como el MVP de la campaña 1994 y seis veces fue invitado al Juego de Estrellas.

‘The Dream’ fue inducido al Salón de la Fama de la NBA en el 2008.

Karl Malone

Sin lograr ganar el anillo de la NBA con Utah Jazz, ‘El Cartero’ entregó su carrera profesional al equipo durante 17 campañas.

Malone logró formar una dupla de miedo junto con John Stockton y lograron llegar en par de ocasiones a las finales en las temporadas 1996-97 y 1997-98.

Además de llevar a Jazz a esas dos finales, también consiguió ser dos veces el jugador más valioso de las campañas 1989-90 y 1993-94.

Otros jugadores que recibieron votos: Allen Iverson, John Stockton, Kawhi Leonard, Patrick Ewing, Gary Payton.