Corte: Logo de Michael Jordan no violó derechos de autor

SAN FRANCISCO -- Un icónico logo de Nike de Michael Jordan saltando que la compañía usó para ganar miles de millones de dólares en mercancía no violó los derechos de autor de una fotografía publicada con anterioridad, resolvió una corte federal de apelaciones el martes.

El logo se basó en una fotografía tomada por una persona que Nike contrató. Esa foto fue “obviamente inspirada” por otra imagen de 1984 por Jacobus Rentmeester, indicó la 9a. Corte del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, sin embargo, en una decisión de dos a uno de la corte dijo que los fotos son, sin error, diferentes en elementos clave.

Ambas imágenes muestran a Jordan saltando con sus piernas extendidas en un salto al aro con la bola arriba de su cabeza.

Nike usó su foto para el logo “Jumpman”, una silueta de Jordan en pose de salto en su fotografía.

Rentmeester fotografió a Jordan durante su etapa como colegial en la Universidad de Carolina del Norte. Su fotografía apareció en la revista Magazine en un ensayo fotográfico de atletas de Estados Unidos que competían en los Juegos Olímpicos de 1984.

Un correo electrónico enviado a una firma de abogados representando a Rentmeester no fue respondido inmediatamente.

Mientras que las poses en las fotos de Nike y Rentmeester son similares –con Jordan en acción de salto inspirado por un movimiento de ballet—la copia de Rentmeester no le da monopolio de ese concepto, dijo el juez Paul Watford, al escribir a nombre de la mayoría.

Entre las diferencias significativas en ambas fotos están la posición de las piernas de Jordan, el fondo de la imagen y la iluminación, señaló Watford.

“Así como Rentmeester tomó una serie de decisiones creativas en la selección y arreglo de los elementos en su fotografía, también lo hizo el fotógrafo de Nike al hacer elecciones distintivas en ese sentido”, escribió Watford.

La decisión de la corte respaldó una decisión de un nivel más bajo que desechó una demanda de Rentmeester contra Nike en 2015.