Adam Silver: La NBA puede crear un mejor sistema para balancear competitividad

LAS VEGAS -- Al afirmar que no considera que el dominio de los Golden State Warriors es malo para la liga, Adam Silver, comisionado de la NBA, dijo que los dueños de equipos tuvieron una “robusta” conversación en su reunión sobre mejorar el panorama competitivo y el hecho de que la liga puede crear “un sistema mejor”.

Silver también dijo que la NBA está lista para cambiar la edad límite de 19 a 18 años para jugar en ella y que eventualmente discutirá el tema con la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol (NBPA, por sus siglas en inglés) para discutir el tema.

Mientras eso sucederá con el tiempo, Silver dijo que la liga busca maneras de equilibrar la competitividad entre las conferencias del Este y Oeste.

“No estoy aquí para decir que tenemos un problema. Me encanta cómo está la liga ahora”, dijo Silver tras la reunión anual de dueños en Las Vegas. “Sin embargo, creo que podemos crear un menor sistema. Intentamos cosas nuevas, hacemos predicciones sobre cómo funcionarán los topes y las excepciones, tenemos economistas y el sindicato también, pero no es un ciencia perfecta el intentar predecir el comportamiento de nuestros equipos y las cosas cambian en el mercado, también.

“No creo que necesariamente sea malo que los Warriors sean tan dominantes per sé. Como lo he dicho antes, no intentamos crear una paridad forzada. En lo que realmente estamos enfocados es en paridad en las oportunidades. Hay cambios que podemos hacerle al sistema y crearnos un balance más competitivo y más igualdas de oportunidad.

“La gente no llegó a la reunión necesariamente con quejas, pero, como la buena gente de negocios hace, miran al futuro y opinando sobre cómo pueden mejorar las cosas”, agregó el Comisionado.

Un escenario para modificar la falta de balance entre las conferencias –los Warriors ganaron sutercer campeonato en cuatro temporadas con la barrida a los Cleveland Cavaliers en las Finales de la NBA—es la idea de sembrar a los equipos del 1 al 16 en los Playoffs. Silver señaló que es una opción “realmente atractiva”, pero que tomaría implementar.

“El obstáculo más importante para sembrar del 1 al 16, por muy atractivo que resulte para mí y muchos aficionados, sería el dramático aumento en los viajes que eso provocaría”, dijo Silver. “En nuestra estimación, vemos un aumento en los viajes del 40 al 50 por ciento.

“No significa que no podamos hacerlo, pero no es algo que podamos hacer rápidamente. Requeriría un análisis de cómo hacemos el calendario, cómo funcionan nuestros contratos con la televisión. Lo analizaremos. (Es una opción) atractiva para los dueños y para los aficionados. Simplemente no es algo sencillo”, explicó Silver.

Los Angeles Lakers anunciaron la contratación de LeBron James esta semana, lo que evidenció la notable debilidad de la Conferencia del Este. Con el jugador que ganó ocho títulos en el Este de forma consecutiva ahora en el Oeste, el Este está abierto a un nuevo campeón.

Los Boston Celtics, Philadelphia 76ers y los Toronto Raptors estarán entre los favoritos para representar a la conferencia, pero, en general, el Este se mantiene considerablemente más débil que el Oeste, donde James se une a un grupo ya nutrido de contendientes que incluye al campeón defensor, los Warriors, y los Houston Rockets.

Y los Warriors contarán con DeMarcus Cousins, a quien contrataron en la agencia libre, una vez que el jugador se recupere de una lesión en el tendón de Aquiles.

En el tema del límite de edad para la elegibilidad en el Draft, Silver dijo que está listo para reducirla. La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, encabezó una comisión independiente que hizo recomendaciones en relación al basquetbol colegial y Silver aseguró que eso fue un factor en su idea de modificar el límite de edad.

Lo que Silver querría es tener más jugadores en desarrollo a una edad más temprana para preparar prospectos de élite para la NBA.

Silver dejó en claro que desea ver a más oficiales mujeres en la NBA. Actualmente, la liga sólo tiene a una, Lauren Holtkamp, y a 19 en la liga de verano, 14 más que en 2017.

“Para mí es un poco vergonzoso que ahora tengamos sólo a una mujer como árbitro”, dijo Silver, cuya liga comenzó una iniciativa en 2017 para aumentar la diversidad en el staff de oficiales a un 25 por ciento dentro de un periodo de tres años.