Lotería de la NBA: Los mayores ganadores y perdedores

play
¡Dos ascensos sin precedentes: Pelicans y Grizzlies! (2:19)

Álvaro Martín y 'Coach' Morales analizan lo que sucedió en la lotería del Draft de la NBA. (2:19)

No hay duda alguna de que los New Orleans Pelicans fueron los grandes ganadores de la lotería del draft de la NBA, celebrada este martes. A pesar de quedar empatados en el séptimo puesto de probabilidades entre los 14 equipos que participaron en la lotería, los Pelicans lograron alzarse con el puesto de selección número 1 y la oportunidad de elegir al alero de la Universidad de Duke Zion Williamson, opción consenso para ser tomado primero en el draft.

¿Qué otros equipos tomaron ventaja después de la lotería? ¿Y cuáles deberían sentir mayor decepción? Echemos un vistazo a todos los ganadores y perdedores de la noche del martes.

Ganadores: New Orleans Pelicans

Si los Pelicans deciden no acceder a la petición de canje hecha por su estrella Anthony Davis, sus oportunidades de convencerle para que se quede a largo plazo en Nueva Orleans acaban de mejorar sustancialmente. Una delantera conformada por Davis y Zion (quienes tienen las dos mejores proyecciones según mi modelo de consenso para cualquier prospecto de la NBA dentro de mi base de datos, la cual se remonta a 2003) sería una gran pieza fundacional para armar un equipo más competitivo del que los Pelicans han podido juntar con Davis hasta ahora.

Nueva Orleans podría ahora convertirse en un jugador interesante dentro del mercado de agentes libres este verano. Si el ala-pívot titular Julius Randle declina su opción potestativa del jugador por $9.1 millones y los Pelicans rescinden a Solomon Hill, estirando su salario de la temporada 2019-20 de $12.8 millones durante los próximos tres años, crearían aproximadamente $24 millones en espacio dentro del tope salarial para así intentar hacerse con un base titular y colocarlo junto al trío de calidad conformado por Davis, Williamson y el ala Jrue Holiday.

Por supuesto que los Pelicans siguen siendo ganadores incluso si deciden canjear a Davis. En ese caso, el botín de jugadores jóvenes y puestos de selección dentro del draft que podrían agregar los Pelicans junto a Zion aceleraría su proceso de selección.

Perdedores: Cleveland Cavaliers, Phoenix Suns y Chicago Bulls

Tres de los cuatro equipos con los peores récords en la NBA de la campaña 2018-19 terminaron por fuera de los cuatro principales puestos de selección. Si bien eso siempre fue un resultado previsible, habría sido prácticamente imposible de producirse mediante el antiguo formato porque los puestos quinto, sexto y séptimo eran los más bajos posibles para los equipos dentro de la lotería, los cuales fueron ocupados por Cleveland, Phoenix y Chicago, respectivamente.

Considerando que una caída tan baja requería previamente que los tres principales puestos de lotería fueran distribuidos entre los 10 equipos ubicados en el sótano, una situación así habría sido extraordinariamente improbable. Los Cavaliers habrían bajado hasta el quinto puesto apenas en 12 por ciento de las ocasiones, los Suns en un 4.0 por ciento de las oportunidades en el sexto y los Bulls en un escaso 1.2 por ciento de las ocasiones habría llegado al séptimo lugar. Tal como se puede ver, los tres equipos fueron sumamente desafortunados, pero sus probabilidades antes de la lotería eran peores debido a los cambios producidos al formato este año; obviamente, eso era precisamente lo que la NBA estaba deseando.

Ganadores: Los Angeles Lakers

Cierto, el hecho que los Lakers se hicieran con el cuarto puesto de selección no es tan sexy como sus posibilidades cuando inicialmente se catapultaron del undécimo puesto antes de la lotería hasta el Top 4. A pesar de ello, esto representa un salto enorme en lo que respecta a la calidad de prospecto que los Lakers pueden aspirar a elegir.

Si desean agregar otro jugador ala puesto 3 y defensivo que encaje bien al lado de LeBron James, probablemente tomarán al jugador de Texas Tech Jarrett Culver y al alero de la Universidad de Virginia De’Andre Hunter. Alternativamente, el puesto número 4 debería contar con mucho mayor valor de canje si los Lakers deciden que preferirían no incluir a otro jugador joven en sus filas.

Perdedores por ligero margen: New York Knicks

Los sueños de ver a Zion como figura en el Madison Square Garden habían ayudado a los aficionados de los Knicks a dormir sin problemas durante la temporada de récord 17-65 sufrida por su equipo. Debido al hecho de que los Knicks tenían el peor récord de la liga, sus probabilidades de hacerse con el puesto de selección número 1 (apenas de un 14 por ciento bajo el nuevo sistema de lotería) siempre fueron discretas. Antes de la jornada del martes, sus oportunidades de elegir en un puesto inferior al tercero eran de aproximadamente un 60 por ciento; por ello, desde ese punto de vista, les fue algo mejor de lo esperado.

No obstante, igual se siente como una ligera derrota para Nueva York debido a que el draft de este año estará repleto de talento en los primeros puestos. En teoría, la diferencia entre hacerse con Williamson y quien sea tomado por los Knicks en el número 3 (que sería el compañero de Zion en Duke RJ Barrett, según lo proyectado por el draft simulado de mi colega de ESPN Jonathan Givony) es mucho mayor que la diferencia entre el tercer y quinto puestos de selección.

Ganadores: Memphis Grizzlies y los candidatos a un canje por Mike Conley

Los Grizzlies perdieron sus probabilidades de tomar a Zion, al menos en lo que respecta a revelarlo en público. Sin embargo, en este caso hacerse con el puesto de selección No. 2 es un claro triunfo. El base de Murray State, Ja Morant, se ha establecido como el segundo mejor prospecto y mis proyecciones lo tienen a un nivel distinto que jugadores de la talla de Barrett, el ala de Duke Cam Reddish y el base de la Universidad Vanderbilt Darius Garland.

Asumiendo que Memphis elija a Morant, podría esto causar mayores incentivos para que el equipo canjee a su fiel base veterano Mike Conley luego de que las conversaciones una tentativa negociación no llegaron a concretarse en la fecha límite para cambios. Esas son noticias alentadoras para los equipos que tienen en la mira a Conley, siendo los más notables Utah Jazz y Detroit Pistons, quienes posiblemente no vean tan alto durante el verano el precio que Memphis pedirá por él, diferente a lo ocurrido en el mes de febrero.

Por determinar: Boston Celtics

No está claro con toda exactitud la forma cómo los Celtics, equipo involucrado en más escenarios que los otros participantes en la lotería, deberían sentirse con respecto a los resultados. El puesto de selección de los Sacramento Kings, el número 14 antes de la lotería, no logró ascender, lo cual era previsible; mientras que los Grizzlies retuvieron su lugar, protegido en el Top 8. Eso deja a Boston con tres puestos de selección en la primera ronda de este año: los números 14, 20 y 22.

El salto de Memphis hasta el número 2 es casi con toda certeza un buen resultado para los Celtics, especialmente si esto significa negociar a Conley y reconstruir en torno a un núcleo joven conformado por Morant y el elegido en puesto de lotería de 2018 Jaren Jackson Jr. El puesto de selección de los Grizzlies se encuentra protegido entre los seis principales lugares del draft 2020 y está desprotegido por completo en 2021, dándole así a Boston mejores posibilidades de hacerse con un alto puesto dentro de la lotería en un draft considerado con mayor profundidad que la camada de este año.

Si Davis permanece en Nueva Orleans, serían malas noticias para los Celtics, que han ansiado por largo tiempo un canje para hacerse con el gigante estrella. Dicho lo anterior, con la incertidumbre sobre la voluntad de Kyrie Irving de permanecer en Boston, quizás un canje por Davis terminaría sin tener mayor sentido para los Celtics.