MilwaukeeBrewersMIL
96-67, 45-37 Visitante
3
Final
1
ChicagoCubsCHC
95-68, 51-31 Local

Cerveceros conquista el banderín divisional por primera vez desde 2011

play
Cerveceros ganan en Wrigley y son campeones de la División Central (1:41)

En el primero del histórico doble juego de desempate, Milwaukee se impuso 3-1 a los Cachorros y se coronaron en su división. Ahora jugarán su serie ante el ganador del comodín. (1:41)

CHICAGO (AP) -- La sonrisa de Christian Yelich y su camiseta empapada en champán lo decían todo. Un título divisional le pareció más divertido que una Triple Corona de bateo.

Yelich pegó tres imparables más y los Cervceros de Milwaukeeobtuvieron su primer banderín de la División Central de la Liga Nacional desde 2011, al vencer el lunes 3-1 a los Cachorros de Chicago en un duelo de desempate.

El toletero no logró los números que necesitaba para conseguir la Triple Corona, un logro que se ha negado durante décadas a los jugadores de la Liga Nacional. Sin embargo, volvió a brindar ayuda valiosa para que Milwaukee conquistara el premio mayor que buscaba en la jornada.

"Sé lo difícil que es llegar a este punto, y estoy orgulloso de ser parte de este grupo", comentó Yelich mientras sus compañeros arrojaban champán a su alrededor y festejaban ruidosamente en el clubhouse del equipo visitante en el Wrigley Field.

Lorenzo Cain rompió el empate con un sencillo en el octavo inning, mientras que el venezolano Orlando Arcia anotó dos carreras y pegó cuatro hits, para que los Cerveceros hilaran su octava victoria consecutiva y aseguraran la ventaja de locales durante los playoffs de la Liga Nacional.

El jueves, comienza en Milwaukee la serie divisional, entre los Cerveceros y el ganador del juego de comodines.

Los Cachorros permanecerán en Chicago, para disputar dicho encuentro este martes por la noche. Enfrentarán a los Rockies de Colorado, que cayeron más tarde ante Dodgers de Los Ángeles en otro duelo de desempate.

"No es divertido. Desde luego que hubiéramos preferido otro camino", lamentó el manager de Chicago, Joe Maddon.

Sin duda la derrota es dolorosa. Implica que los Cachorros se quedaron cortos en su intento por obtener su tercer título divisional consecutivo. Al menos siguen con vida, y contarán con su as zurdo Jon Lester para el juego de comodines frente a los Rockies.

"Estaremos listos. Este equipo ha respondido todo el año", aseguró Anthony Rizzo, quien pegó un jonrón que representó la única carrera de Chicago.

Yelich empujó la primera carrera de Milwaukee mediante un sencillo y ganó el título de bateo, con un promedio de .326. Sumó 110 impulsadas, una menos que el boricua Javier Báez, de los Cachorros, y finalizó con 36 jonrones --Nolan Arenado, de Colorado tenía 37 antes de jugar en el Dodger Stadium.

Estadísticamente, el juego de desempate se considera el encuentro número 163 de la temporada regular.

Joe Medwick fue el último jugador de la Nacional en obtener la Triple Corona. La obtuvo en 1937. En la Americana, el venezolano Miguel Cabrera logró la proeza con los Tigres de Detroit en 2012.

El colombiano José Quintana lanzó pelota de seis imparables y una carrera en cinco entradas, pero el bullpen de Chicago se vino abajo en el octavo episodio. El zurdo de 29 años ponchó a cinco sin dar bases por bolas.

Anthony Rizzo aportó su cuadrangular, mientras que Daniel Murphy y el boricua Báez fueron los otros jugadores de los Cachorros que conectaron hit.

Milwaukee llegó a estar cinco juegos debajo de Chicago en septiembre, pero el equipo del manager Craig Counsell obligó al encuentro adicional con un estupendo cierre. Luego, empleó sus variantes en el bateo y el bullpen para superar a un equipo curtido en postemporada.

"Esto muestra el corazón y la mentalidad que tiene este equipo", dijo Cain. "Nunca nos rendimos. Seguimos peleando cada día y en cada turno. Vamos a seguir haciendo eso en los playoffs".

El triunfo fue para Corey Knebel (4-3) y la derrota para Justin Wilson (4-5).

Por los Cerveceros, los venezolanos Arcia de 4-4 con dos anotadas, y Jesús Aguilar de 4-1. El dominicano Domingo Santana de 1-1 con anotada.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Báez de 4-1. El venezolano Willson Contreras de 3-0. El colombiano Quintana de 1-0.