Cangrejeros pone contra la pared a Gigantes en Puerto Rico

CAROLINA, Puerto Rico -- Sólido pitcheo de Adalberto Flores en cinco episodios llevó a los Cangrejeros de Santurce a la victoria por 2-0 sobre los Gigantes de Carolina, el domingo, para colocarse a una de pasar por tercer año seguido a la Serie Final en la Liga Profesional de Beisbol Roberto Clemente.

Flores (1-0), lanzó cinco entradas en cero, cedió cuatro incogibles, regaló un boleto y ponchó a tres para acreditarse la victoria. Flores ha trabajado en esta serie 11.1 entradas en cero, frente a los carolinenses. En la temporada regular, contra estos mismos rivales, tuvo marca de 2-0 y una efectividad de 0.32, donde solo les permitió una carrera en 28.1 episodios.

Por segunda noche consecutiva, la tropa de Ramón Vázquez realizó otra blanqueada con seis lanzadores. Luego de Flores, Nelvin Fuentes y Luis Santos lanzaron en la sexta, J.C. Romero y Fernando Cruz relevaron en la octava y finalmente Fernando Cabrera (S-1), que preservó la segunda blanqueada de las semifinales, tras 22 registradas en la jornada regular, ocho de esta de los santurcinos.

Los Cangrejeros (3-1), tomaron el comando en la segunda entrada, cuando luego de dos fuera, un batazo lento de Abiatal Avelino por el lanzador, provocó un tiro desesperado del serpentinero Giovanni Soto a la inicial, que permitió a Avelino avanzar hasta la intermedia. Un incogible al derecho de Christian Vázquez dio la ventaja a los visitantes.

Santurce repitió en el sexto, donde Reymond Fuentes obtuvo un boleto abriendo la tanda, frente al relevista Jarret Leverett. Acto seguido, se estafó la segunda y llegó a tercera por error en el tiro del inicialista Yasiel Balaguert, tras ser sorprendido en el intento de robo. Otro batazo lento por el lanzador de Avelino, donde Leverett no pudo llegar a tiempo para sacar en el plato a Fuentes, dio la segunda vuelta a los crustáceos.

Por los Gigantes (1-3), que reciben su segunda blanqueada de forma consecutiva y acumulan 21 entradas sin poder anotar, el zurdo Soto (0-1), cargó con la derrota, aunque la carrera que permitió fue inmerecida. De hecho, Soto cuenta en esta serie con una efectividad de 0.79.

En Caguas, boleto gratis a Reynaldo Navarro, con las bases llenas en la parte baja de la décimo segundo episodio y dos fuera, dio a los Criollos de Caguas la victoria 2-1 sobre los Indios de Mayagüez, empatando la serie semifinal a dos triunfos por bando.

Tras un duelo de lanzadores entre Andrew Barbosa y Orlando Román, fueron los Criollos (2-2), los primeros en anotar, cuando a la altura de la sexta entrada, Jorge Padilla abrió con imparable al izquierdo. Omar García se sacrificó para llevar a Padilla hasta la intermedia mientras que Navarro recibió boleto intencional del relevista, Connor Little. Rusney Castillo roleteó por el cuadro, forzando a Padilla en tercera y nuevamente Randy Ruiz conectó otro oportuno indiscutible para remolcar a Navarro al hogar.

La séptima fue de la suerte para los Indios (2-2), empatando las hostilidades. Welington Dotel bateó un doble, por regla de terreno, por el bosque central frente al relevista Jake Newberry, el primer incogible al momento de la tribu en el juego. Una roleta de Kennys Vargas por el cuadro, llevó hasta la antesala a Welington, desde donde anotó con sencillo impulsador al derecho de Henry Ramos, lo que condujo virtualmente, el juego a entradas extras.

Fue el décimo segundo acto, el decisivo del encuentro. Frente a un nuevo lanzador, Iván Maldonado, Jan Vázquez consiguió imparable dentro del cuadro, luego de uno fuera. Jack López ligó doblete al izquierdo para colocar corredores en posiciones anotadoras. Maldonado cedió boleto intencional a Padilla. Rico Noel elevó un bombo a la intermedia, para el segundo fuera de la entrada. Fue entonces cuando Navarro trabajó un pasaporte para dejar a los mayagüezanos sobre el terreno de juego. La Yegüita que había perdido los primeros dos juegos de la serie, consiguió su segundo triunfo al hilo para empatar la misma.

Justin Wright (1-0) obtuvo la victoria en labor de relevo, mientras que Maldonado (0-1), sufrió el revés.

El lunes habrá descanso. Las series continúan el martes cuando los Gigantes de Carolina visitan a los Cangrejeros de Santurce, mientras que los Indios de Mayagüez serán los anfitriones de los Criollos de Caguas.