Manny siendo Manny, ¿pertenece al Salón de la Fama?

El poder, la actitud, las suspensiones -- ¿qué debe hacer un votante al Salón de la Fama con el curioso caso de Manny Ramírez? AP Photo/Charles Krupa

Incluso ahora, cuando encontramos su nombre en la papeleta del Salón de la fama en vez de estar merodeando en los alrededores de un terreno de béisbol, la historia de Manny Ramírez se siente como un episodio confuso más de Manny Siendo Manny.

Si solo pudieramos verlo como uno de los mejores bateadores derechos de la historia, nuestra selección sería fácil. ¿Saben cuántos toleteros derechos en la historia han igualado o superado los números de Ramírez de .312/.418/.585? Exactamente uno -- Jimmie Foxx. Así que si pudieramos votar en un vacío, por supuesto que Manny Ramírez debería estar en el Salón de la Fama.

Pero entonces comienza a rodar la correa de equipaje. Y hombre, Manny si que tiene mucho equipaje. No necesitamos resumirlo todo aquí, más allá de esas dos suspensiones por uso de sustancias prohibidas. (Hablaremos de eso luego). Pero es suficiente como para que uno se pregunte como alguien puede leer la porción de "carácter e integridad" en las instrucciones de la boleta de votación y todavía puede votar por este hombre.

Así que ¿qué debe hacer un votante? Dos veteranos votantes -- Jayson Stark y Tim Kurkjian - acaban de hacerse esa misma pregunta uno al otro. Y aquí les presentamos su conversación sobre el hombre que se convirtió en el candidato más controversial en esta boleta.

Jayson: Tim, en el pasado, ambos hemos votado por lo que nuestros admiradores gustan de llamar "Los Tramposos" de la era de esteroides. Pero he pasado las últimas semanas mirando al nombre de "Manny Ramírez" en mi boleta y pensando: No creo que hayamos evaluado antes a un candidato como él. Sus números gritan "Miembro del Salón de la Fama". Pero sus dos suspensiones son dos más que las del resto de los candidatos de forma combinada. Así que terminé no votando por él. Pero todavía no estoy seguro de como debemos mirarlo. Así que te pido de favor. Tú eres la voz de la razón. Ayúdame con esto.

Tim: ¿Tú necesitas mi ayuda? Yo necesito tu ayuda. Esto es desconcertante. Cuando intentas hacer un ranking de los mejores jugadores en la boleta de este año, solo miras sus números: es Barry Bonds, Roger Clemens y Manny Ramírez, en ese orden. Y aun así, yo pienso que Manny está en una categoría diferente que cualquier otro que haya estado en esta boleta porque sus violaciones de esteroides ocurrieron luego de establecerse las pruebas. Le he preguntado a una docena de personas que respeto mucho sobre esto, y 10 de ellos me dijeron que Manny está en una categoría diferente a la de Bonds y Clemens y el resto.

Jayson: Definitivamente lo está para mí. Cuando yo miro a los jugadores que participaron en la era antes de las pruebas, siento como que estamos en un juego de adivinanzas sobre quién hizo qué. Y yo no me siento cómodo jugando ese juego. Pero con Manny, no tenemos que jugar ese juego. Sabemos exactamente lo que hizo y exactamente lo que utilizó.

Además sabemos exactamente como algunos de sus anteriores equipos (y sus ex compañeros) sienten sobre él. El final de su carrera con los Medias Rojas fue una desgracia: rehusándose a jugar, rehusándose a correr a la primera base, rehusándose a hacer swing en un turno ante Mariano Rivera. Y lo que ocurrió en L.A. no fue mucho mejor: cuadrando un acuerdo de $45 millones con los Dodgers en medio de los entrenamientos primaverales, para luego dar positivo un par de días después, para luego dejar plantado a su equipo sin dar explicaciones o disculparse con sus compañeros.

Así que si el carácter y la integridad son factores en este voto, yo podría hacer una larga lista de marcas negras en el carácter y la integridad de él como con cualquier otro gran jugador que yo haya tenido que considerar - y no solo por el uso de PED. Nadie poner el "poco" en poco profesional como Manny cuando estaba en su peor momento. Pienso que mi pregunta es: ¿Será eso suficiente para justificar el no votar por un bateador tan grande históricamente hablando como lo fue él?

Tim: Yo no vote por él porque pensé que habían 10 jugadores en la boleta que se merecían más entrar al Salón de la Fama que él. Las marcas negras para Manny son más que las de cualquier otro, y el carácter y la integridad son importantes. Pero yo he votado por Bonds y Clemens cada año. Y eso es lo que me confunde sobre la situación de Ramírez, y lo que hace mi boleta algo ilógica. ¿Cómo puedo votar por tipos vinculados a las PEDs, pero entonces no voto por Manny? Yo no me siento cómodo siendo el árbitro moral. Necesito más tiempo para decidir lo que voy a hacer con Manny en el futuro.

Jayson: Yo renuncie a ser parte de la fuerza policiaca moral hace mucho tiempo. Pero sigo pensando que es algo engañoso. Una de las razones por las que voto por Bonds y Clemens es que, para mí, no hace ningún sentido el tener un Salón de la Fama que pretenda que los mejores jugadores de todos los tiempos nunca jugaron al béisbol. ¿Realmente se puede tener un Salón de la Famma que no incluya al hombre con más cuadrangulares que nadie que haya vivido y el hombre con más premios Cy Young que cualquier otro en la historia? Eso es algo absurdo.

Además, estoy cansado de que el Salón nos esté tirando toda esta era en nuestro regazo, porque eso es mucho más conveniente que ellos encuentren la forma de lidiar con todo esto. Si comenzamos a elegir jugadores como Bonds y Clemens, los vamos a forzar a tener que enfrentarse a esto. Y si ellos quieren mi consejo, yo les diría que sean honestos en las placas. ¿Por qué no decirle al mundo, ahí mismo en sus placas, todo lo bueno y lo malo que hicieron esos jugadores. ES un museo de historia, no el Salón de la Pureza.

Pero eso nos trae de vuelta a Manny. Si me permitieran votar por más de 10 jugadores, yo votaría por él, basado en la lógica que acabo de describir. Pero debido a la ridícula Regla de 10, ahora mismo estoy estancado en el infierno de las boletas. Así que luego de hacer una lista de jugadores que pienso que tienen credenciales para el Salón de la Fama, estoy pasando más tiempo tratando de averiguar por quienes no votar en vez de saber por quién votar. Y Manny cae en esa lista de los "no" solo porque sentí que él no tendría oportunidad de ser electo esta vez. ¿Es así como se debe decidir dejarlo fuera de una boleta?

Tim: Yes. Si yo tuviera más de 10 espacios, yo votaría por Manny, con cierta renuencia, por supuesto, basado en tu lógica. Siento que va a haber un gran aumento en los votos para Bonds y Clemens este año, y pienso que Manny va a recibir un total de votos mucho mayor que el que yo pensé que obtendría. Pienso que Bonds y Clemens van a entrar por el voto de los escritores, aunque podría tomarle los 10 años completos. Si Bonds termina necesitando los 10 años para entrar, dentro de 50 años la gente se va a pregunta porque le tomó 10 años al mejor bateador de cuadrangulares de la historia el ser electo. Aunque yo creo que Manny está en una categoría diferente a la de Bonds y Clemens, si ellos entran eventualmente, eso ciertamente ayudaría a su caso.

Jayson: En algún momento pensé que ninguno de ellos sería electo. Ahora es posible que tanto Bonds como Clemens puedan ser electos tan pronto como el año que viene. Rayos, basado en la recopilación de votos de Ryan Thibodaux, ellos podrían acercarse a quedar electos este año. Yo no sé con cuales porcentajes terminen, pero basado en lo que hemos visto de los votantes que han hecho públicas sus boletas hasta ahora, esta parece ser la votación al Salón de la Fama que más cambie el juego en los últimos años. Eso debido a que cientos de votantes ahora están viendo lo que unos pocos de nosotros, incluyendo a este servidor, sabíamos desde hace tiempo: Que esa cuesta de los esteroides es tan resbaladiza, que es imposible mantener a todos los "tramposos" fuera. No es posible hacerlo. Y pienso que muchos votantes ahora se dan cuenta que es probable que ya se hayan electo algunos usuarios de PED. Así que he aquí mi gran pregunta: Si Barry y Roger resultan electos, ¿piensas que eso significa que Manny Ramírez va a ser electo algún día al Salón de la Fama? ¿Logrará pararse en ese podio algún día a recibir su placa? ¿O es esa categoría aparta en la que lo hemos colocado, con todas sus marcas negras, la que al final va a evitar que entre a Cooperstown?

Tim: Mucho va a depender de como Manny luzca este año, su primer año de elegibilidad. Si logra, digamos, el 40 por ciento del voto, entonces pienso que tendría oportunidad de llegar en 10 años. Pienso que con los votantes que he hablado, y por las cosas que he leído, va a haber un cambio dramático en la votación este año. Varios con los que he hablado ahora piensan que se debe dejar entrar a los vinculados con las PED, incluso aquellos como Manny, cuyas violaciones ocurrieron luego de establecerse las pruebas.

Jayson: ¿Sabes qué? Ahí no estoy de acuerdo. La vibra que he sentido es que todavía habrá un gran segmento de la población de votantes que va a trazar la raya negra de Antes/Después. Ellos quizás voten por jugadores que tuvieron acne en la espalda, o que posiblemente hayan usado PED, o que probablemente usaran PED, o lo que sea, antes de las pruebas. Pero ellos nunca votarían por alguien como Manny, quien - recordamos ahora - no solo recibió una suspensión luego de las pruebas. Fue suspendido en dos ocasiones. Incluso si cambia la marea, ¿ha cambiado tanto? Mi voto es que no sobre eso. Pero Manny es un carácter tan complicado, y mi record de predicciones sobre básicamente todo es tan patético, es que yo no le aconsejaría a nadie salir corriendo a Las Vegas a apostar su cuenta de retiro a que no va a ser electo. No obstante, yo apuesto a que sí se va a mantener en la boleta por mucho tiempo. Lo que significa que probablemente esta no va a ser la última ocasión en que vayamos a tener esta conversación. ¡Vaya suerte la nuestra!