Luz Gordoa cumple en histórico debut en la LMB

Luz Alicia Gordoa, ampáyer de la Liga Mexicana de Beisbol Sultanes

MÉXICO -- Este miércoles debutó en la Liga Mexicana de Beisbol la primera mujer ampáyer en 92 años de historia de pelota caliente en México.

Luz Alicia Gordoa hizo su aparición estelar en el beisbol veraniego de más alta competencia en México y de manera sobresaliente.

Oriunda del municipio de Elota, Sinaloa, lleva el beisbol en las venas. En su estado y su lugar de origen, el beisbol se transpira, por eso no sorprende ver a esta mujer tomando las decisiones en la antesala con pleno conocimiento y determinación.

“Le dedico mi debut a mi familia, que hoy está aquí (en el parque de pelota), a Luis Ramírez y Javier Salinas, que estuvieron conmigo en las buenas y en las malas”, dijo apenas unos minutos antes del arranque del juego que significó su debut en la LMB.

No fue sencillo para la sinaloense, quien participó en uno de los juegos más largos en lo que va de la temporada. Cuatro horas y 34 minutos duró el juego entre Guerreros y Diablos y en donde tuvo dos intervenciones clave. En ambas mostró un claro conocimiento de la regla, seguridad y, sobre todo, determinación a la hora de decidir.

“Vamos a demostrar que la mujer también puede”, aseguró Gordoa… y lo demostró. Apenas en el primer rollo, Luis Reyes lanzó una curva por abajo y en zona mala. Pese a que Luis Jiménez hizo el intento de conectar, la umpire de tercera decretó 'bola' con determinación.

En el mismo inning volvió a intervenir. El propio Jiménez conectó una línea al jardín derecho y tras el tiro a tercera, el cubano Yuniesky Betancourt llegó barriéndose. La umpire no dudó un segundo en decretar el 'safe' en la antesala.

Este miércoles Gordoa volverá a aparecer en el diamante cuando vuelvan a enfrentarse en el Fray Nano la novena oaxaqueña y los Diablos.