¿Puede el América ser campeón con la camiseta?

play
"La Liguilla ha comenzado de forma perezosa" (2:12)

Análisis contundente sobre el inicio del proceso más emocionante de la Liga Bancomer. (2:12)

Al Cruz Azul lo eliminó así… Al mismo tiempo en que no encuentra su mejor nivel futbolístico, Miguel Herrera “grita” a los mil vientos que son y se sienten favoritos, un mensaje para que sus futbolistas entiendan la responsabilidad de despertar y jugar en el América. No creo que con lo que ha mostrado en el cierre del torneo e inicio de la liguilla le alcance para ser campeón, pero eso dependerá de la capacidad que tengan los rivales para no impresionarse con la camiseta que tienen enfrente. Le pasó a Cruz Azul. ¿Le puede ocurrir también al León?

SAN DIEGO -- Nico Castillo deambula por la cancha. Mateus Uribe sigue sin ligar dos pases. Los desbordes de Andrés Ibargüen y de Renato Ibarra no alcanzan profundidad y Roger Martínez quiere pelearse solo contra el mundo. Lo que vimos el domingo por la tarde en el Estadio Azteca no era el famoso y temido América de las instancias finales del torneo. Era un equipo de futbol vestido de amarillo que se hacia llamar el América. Un impostor que nada tenia que ver con el “animal de liguilla” del que hablan las historietas de héroes del futbol mexicano.

El América pretende hoy lo imposible: ser el campeón con la camiseta, porque su futbol --y en ocasiones hasta su actitud-- no alcanza para más.

Miguel Herrera busca ganar tiempo, pero sabe que aquí no hay tiempo. El miércoles deberá enfrentar al mejor equipo del campeonato, a un León impecable e implacable que podría darle una lección de futbol y de supremacía. El América tiene su camiseta.

¿Qué le sucede al América? ¿Dónde perdió la brújula y el sentido de orientación? ¿Dónde quedo su futbol, ese que amenazaba con transformarse en un “trabuco” que establecería una hegemonía en la Liga MX? La realidad es que el América tuvo una temporada irregular que de alguna manera se tapó con la obtención del trofeo de Copa, pero que nunca alcanzó su mejor nivel y el nivel que prometía para sus aficionados.

“Los favoritos nos sentimos nosotros”, dice Miguel Herrera que está justo en su papel. Alardea, presume y les recuerda a sus futbolistas que el América tiene una reputación de liguilla. La pregunta es: ¿Aparecerá ese América? ¿O le bastará con su camiseta?

No estoy muy seguro de que, con este nivel de juego, el América pueda ser campeón. Pero quedó claro de que más allá de su actuación en el partido de ida, a Cruz Azul, en los cuartos de final, este América le ganó con su simple presencia. Creo y espero que necesitará algo más que eso para eliminar al León y meterse en la final. ¿O acaso pretende ser campeón con la camiseta?

@Faitelson_ESPN