Si es por futbol, solo el León...

play
Un asunto de salud... con interéses futbolísticos (2:42)

David Faitelson analiza el cambio de fecha y hora de la semifinal entre América y León, debido a la contingencia ambiental en la Ciudad de México. (2:42)

Si es por 'intereses' y presiones, podría ser el América. Mucha gente espera que el líder general del torneo se caiga en el cualquier momento. La realidad el León juega mejor al futbol que nadie y tiene figuras individuales en un gran momento. El América puede sentirse favorito, puede imponer su influencia federativa en la programación del juego, pero no tiene el juego para ganarle a este León… Si es solo por futbol, solo el León 'ruge'…

SAN DIEGO, California.- Algunos lo han estado esperando impacientemente. Creen que la temporada de ensueño --no hay otra forma de llamarla y de valorarla-- que ha propuesto el León se terminará tal y como ha comenzando: de forma repentina e imprevista, dejando su futbol y sus números como una simple anécdota. El León es como La Cenicienta del cuento de hadas de Charles Perrault. A los doce de la noche, en cuanto pierda la 'zapatilla mágica', habrá perdido también su encanto.

Los escépticos insisten, aun después del récord de 12 triunfos consecutivos, de los 41 puntos, de ser el mejor atacando, el mejor defendiendo y lo más importante de todo, el mejor jugando al futbol. A pesar de todo, a pesar también de que ha eliminado con gran holgura a su primer rival de la liguilla, hay quienes esperan su caída estrepitosa en cualquier momento.

El América promete ser el rival más duro que ha enfrentado este León, por la zona donde le enfrenta y por la reputación que tiene en esta instancia del campeonato. Pero, esta claro, con el nivel de futbol que ha mostrado hasta hoy, este América no sería capaz de eliminar a los Esmeraldas.

Ignacio Ambriz ha logrado que la mayor parte de sus futbolistas alcancen un nivel supremo y lo más trascendente aún, que el León tenga una armonía como equipo de futbol. En ambos rubros, en lo individual y en lo colectivo, el León ha sido el mejor de todos. Futbolistas como Ángel Mena, J.J. Macías, Joel Campbell, Luis Montes, Fernando Navarro, William Tesillo y Jean Meneses han mantenido un estado impecable. El León se ha dado tiempo para recuperar al veterano ex estrella del América, Rubens Sambueza, quien debe aportar su juego y su personalidad. Futbolísticamente hablando, nadie ha estado a la altura del León en el semestre. Ese es un hecho, pero hay quienes esperan, irremediablemente, su 'derrumbe' en cualquier momento.

Suponer una caída futbolística me parecería poco probable. Lo que los detractores del León esperan es que, psicológicamente, el equipo no esté a la altura de las circunstancias. El primer mensaje llegó desde Coapa al comienzo de la semana cuando Miguel Herrera dijo que ellos se sentían favoritos. El segundo, ocurrió en Toluca, cuando la FMF y la Liga MX avalaron un cambio de programación en el partido por los índices de contaminación en la Ciudad de México, beneficiando al América que tendrá un día más de descanso y un día más para recuperar a sus futbolistas lesionados.

A decir verdad, yo veo más 'contingencia' y 'ozono' en el futbol del América que en el ambiente de la Ciudad de México. Si se trata de futbol, el León es el gran favorito. Si se trata de otros 'temas' --incluyendo los intereses del juego-- habrá que tomar precauciones.

@Faitelson_ESPN