Se quedan tres boxeadores mexicanos sin viajar a Honduras

MÉXICO -- Un total de tres boxeadores mexicanos se perdieron la oportunidad de calificar al Mundial de Boxeo a realizarse en el mes de septiembre, debido a que una vez más la Federación Mexicana de la especialidad advirtió falta de recursos, pese a que en esta ocasión sí aportó algo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que viajaran cinco boxeadores a la competencia a realizarse en Honduras.

Ricardo Contreras, presidente de FeMeBox, reveló que Conade cubrió los gastos de cinco de los siete boxeadores que acudirán a la cita continental del 10 al 18 de junio, pues uno más tuvo que echar mano de recursos familiares y uno más alcanzó a subirse al avión gracias a que compartieron gastos la asociación de boxeo de Ciudad Juárez y la FeMeBox. En promedio cada boxeador requería 50 mil pesos para avión, hospedaje y alimentación.

"Habíamos hecho una selección de 10 boxeadores, lamentablemente no obtuvimos lo recursos necesarios para llevar a los 10 y solamente llevaremos a siete", mencionó Contreras en una conferencia de prensa ofrecida este jueves en la que presentó a la nueva selección nacional que hará el viaje este viernes por la mañana.

Los peleadores que no pudieron hacer el viaje a Honduras fueron los mexiquenses César Herrera, Édgar Reyes y Octavio Sandoval de los 52, 69 y 91 kilogramos, respectivamente. Los que sí viajarán con recursos aportados por Conade son Yolas Mejía, Christopher Florez, Roberto Zariñana, Héctor Aguirre y Rogelio Romero en 49, 56, 60, 64, 75 y 81 kilogramos. Alberto Mora en los 60 kilogramos se pagó el viaje con recursos de su familia y Germán Heredia en más de 91 kilogramos viajará con recursos de la Federación y la asociación juarense.

"Para la Federación Mexicana esto no es nada nuevo, es bienvenido el apoyo que dio la Conade, aunque lo dio para sólo cinco boxeadores. Nuestro deporte es de gente muy humilde, afortunadamente la familia de Alberto Mora tuvo el recurso para apoyarlo, para nosotros es una muestra del esfuerzo que hacen los padres porque sus hijos puedan sobresalir y seguramente su padre le ha inculcado a Alberto ese espíritu de sacar la cabeza y eso será un extra para él, de que el esfuerzo que hizo su familia se vea recompensado con una medalla y la clasificación al Mundial", estableció.

Sobre las expectativas de esta nueva selección rumbo al torneo clasificatorio para el Mundial de Hamburgo, Alemania, mencionó Contreras que para la mayoría es apenas su primera incursión internacional. "El 90 por ciento de estos chicos no ha disputado una pelea internacional, pero este grupo será la base del equipo que vamos a preparar para los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos de Tokio 2020".

Finalmente, dijo el presidente de Femebox que para este ciclo esperan tener éxito con la incursión de algunos peleadores profesionales, toda vez que para Río 2016 algunos sufrieron amenazas por parte de organismos internacionales, y que los únicos seleccionados nacionales que acreditarán ellos serán los que estén entrenando en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y no en las Academias de Conade.