Sal Sánchez y la noticia más triste del boxeo azteca

Getty Images

MÉXICO - Aquel 12 de agosto de 1982, México amaneció con la noticia más triste que haya tenido su boxeo. No se trató de una derrota de alguno de sus ídolos, de alguna decisión errónea de los jueces, fue la muerte del que entonces era la figura máxima, el adiós de Salvador Sánchez. Los reportes indicaron que un joven de Santiago Tianguistenco, de apenas 23 años de edad, se había estrellado en la carretera federal a Querétaro esa madrugada.

“Nadie podía creer que era realidad lo que decían las noticias”, dijo Mauricio Sulaimán, hoy presidente del Consejo Mundial de Boxeo, sobre el suceso de hace 35 años. Y cómo lo iban a creer si a Salvador Sánchez parecía un invencible en el ring, le habían puesto a los más notable de su época y no había quien le durara, era un peleador quizá no con la mejor técnica pero una condición física endemoniada, un poder letal y un fuelle de pelea que tenía a los mexicanos endiosados con él.

Fueron un total de 10 peleas de campeonato, todas las ganó y ante personajes miembros del Salón de la Fama como Danny López, Wilfredo Gómez y Azumah Nelson. Obviamente aquella noche del 21 de agosto de 1981 en el Caesars Palace de Las Vegas fue la más grande al haber detenido en ocho episodios al puertorriqueño Gómez. “No podíamos creerlo, yo estaba en Monterrey, era algo increíble, fue la noticia más triste, era un ídolo y se murió en su mera época, nos impactó a todos, nunca se había visto un caso así y fue muy triste”, recordó Carlos Zárate, que para entonces había puesto pausa en su carrera tras haber dejado el cetro Gallo del Consejo Mundial de Boxeo.

“Me había ido al gimnasio para platicar lo que me había pasado con Wilfredo, y me dijo, ‘a mí no me va a agarrar enfermo, yo le voy a poner en su madre’, y cuando lo hizo, me dio mucho gusto, porque me sentí vengado, iba a noquearlo rápido pero le pedía yo que esperara, y parece que me escuchó porque le dio la tunda de su vida”, recordó Zárate.

“Para mí Salvador Sánchez tiene que estar en el top 5 del boxeo mexicano sin duda alguna, no pudo mostrar su grandeza, pero ya le había ganado dos veces a ‘Coloradito’ López, a Castañón, Zumahn Nelson, Wilfredo, merece estar sin duda entre los mejores”, apuntó Sulaimán.

Como cada aniversario luctuoso, este 12 de agosto se realizará el torneo amateur Salvador Sánchez, quien pese a tener más años de fallecido que de vida, ha perdurado por su grandeza en el ring, por haber protagonizado una de las noches más grandes del pugilismo tricolor, pero también por haber provocado la noche más triste del boxeo mexicano.