Anthony Joshua superó con algo de dificultad a Carlos Takam

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Cardiff, Gales

Anthony Joshua KOT10 Carlos Takam
Retiene título unificado de peso completo
Récords: Joshua (20-0, 20 KOs); Takam (35-4-1, 27 KOs)

Comentario de Rafael: Joshua, de 28 años y oriundo de Inglaterra, estaba en una situación difícil después de su pelea épica y su victoria por nocaut en el 11° asalto ante el ex campeón mundial Wladimir Klitschko en abril. No solo tenía que permanecer enfocado en un oponente no tan formidable en el retador obligatorio Kubrat Pulev, sino que tuvo que ajustarse al nuevo oponente en Takam, de 36, un nativo de Camerún que vive en Francia, con menos de dos semanas de anticipación cuando Pulev se retiró debido a una lesión en el hombro. Takam, que había estado en modo de espera y entrenando en caso de que algo le sucediera a Pulev, se hizo cargo de la mandaoria y le dio a Joshua una estrategia completamente diferente a la que se había estado preparando. Pero Joshua es el peso pesado número 1 del mundo y realizó los ajustes necesarios mientras conservaba su título por cuarta vez, aunque hubo un poco de adversidad en una pelea en la decisión mayoritaria unilateral en el Principality Stadium ante una taquilla récord de boxeo bajo techo, 78,000.

Un cabezazo accidental dañó la nariz de Joshua en el segundo asalto, por lo que peleó contra eso. Pero Joshua, más grande, más fuerte y más poderoso, abrió un corte sobre el ojo derecho de Takam en la cuarta vuelta y también lo derribó con la derecha al final del asalto. Joshua siguió sacudiendo a Takam con golpes hasta que Takam montó una remontada en un buen séptimo asalto al aterrizar varias derechas. Pero en el octavo asalto, a Takam también se cortó el ojo izquierdo y estaba limpiándose la sangre continuamente. Aún así, mostró un corazón enorme y tuvo un buen noveno asalto. Pero Joshua tomó el mando otra vez en el décimo pero mientras Takam estaba esquivando golpes y estaba aprentemente bien, el referí Phil Edwards hizo una detención terrible al intervenir en 1 minuto, 34 segundos cuando Takam no estaba en ningún problema particular.

Le robó a Joshua la posibilidad de un final autoritario y a Takam de terminar una dura pelea de pie. Fue una intervención inexcusable. No obstante, Joshua sigue adelante, con la esperanza de establecer una pelea de unificación para el próximo año con Deontay Wilder, quien pelea el sábado.

Dillian Whyte G12 Robert Helenius
Pesado
Tarjetas: 119-109 (dos veces), 118-110
Récords: Whyte (22-1, 16 KOs); Helenius (25-2, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Whyte, de 29 años, de Inglaterra, y Helenius, de 33, de Finlandia, presentaron una pelea aburrida que no se acercaba al tipo de pelea emocionante que Whyte ganó en diciembre cuando apenas escapó con una decisión dividida contra Dereck Chisora. Pero tan deslucido como fue el combate, Whyte, quien ha estado gritando por una oportunidad contra el campeón mundial Deontay Wilder, ganó fácilmente a Helenius, un contendiente que una vez fue muy respetado y que sufrió una dramática regresión en los últimos años. El único asalto bueno de Helenius fue el segundo, que fue cuando conectó con unos pocos golpes sólidos. Pero todo fue para Whyte después de que colocó un buen ataque al cuerpo ante el aparentemente poco hábil Helenius y también le provocó una hemorragia nasal en el octavo asalto. Pero Whyte no presentó exactamente el tipo de actuación que le daría a los fanáticos del boxeo una razón para exigir verlo enfrentarse a Wilder. Whyte ganó su sexta pelea seguida desde una derrota por nocaut en el séptimo asalto ante Anthony Joshua en 2015 en la pelea justo antes de que Joshua ganara un título mundial.

Kal Yafai G12 Sho Ishida
Retiene un título junior gallo
Tarjetas: 118-110, 116-112 (dos veces)
Reécords: Yafai (23-0, 14 KOs), Ishida (24-1, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Yafai, de 28 años, de Inglaterra, hizo su segunda defensa del título de manera relativamente fácil contra Ishida, de 25 años, quien nunca se había enfrentado a un oponente superior y estaba boxeando fuera de su país natal, Japón, por primera vez. Mientras que Ishida tenía ventaja en altura y velocidad, Yafai fue mucho más agresivo y parecía tener un mejor poder. La pelea se estableció en un ritmo repetitivo ya que Yafai estuvo al mando en prácticamente todos los asaltos. Fue más o menos una pelea de calentamiento para Yafai, quien podría hacer su debut en Estados Unidos en febrero por HBO en la segunda cartelera de pesos junior gallo de la cadena, posiblemente una defensa contra el ex titular Roman "Chocolatito" González (46-2 , 38 KOs), el ex rey libra por libra y la leyenda nicaragüense.

Katie Taylor G10 Anahi Esther Sánchez
Gana un título vacante femenino ligero
Tarjetas: 99-90 (tres veces)
Récords: Taylor (7-0, 4 KOs), Sanchez (17-3, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Once meses después de convertirse en profesional, Taylor, de 31 años, medallista de oro olímpico de Irlanda en 2012 y olímpica en 2016, ganó un título mundial. El cinturón estaba vacante porque Sánchez, de 26 años y oriunda de Argentina, pasó una libra por encima del límite de la división de las 135 libras y fue despojado el día antes de la pelea. Taylor anotó la única caída de la pelea en el segundo asalto cuando derribó a Sánchez con un gancho de izquierda al cuerpo. Sánchez sobrevivió a la caída y más castigo de Taylor en el asalto. Sánchez consiguió algunos golpes sólidos en la pelea, pero esto fue principalmente una actuación dominante de Taylor, quien rápidamente se ha convertido en una de las mejores boxeadoras del deporte.

Sábado en Ciudad México
Moisés Fuentes KO1 Ulises Lara
Mosca
Récords: Fuentes (25-4-1, 14 KOs), Lara (18-16-2, 10 KOs)

Comentario de Rafael: El 8 de julio, Fuentes, de 30 años y oriundo de México, ex campeón mundial de peso paja, perdió una decisión mayoritaria en 10 asaltos frente a Lara, su compatriota de 35 años, para su segunda derrota consecutiva. Pero Fuentes y Lara se encontraron en una revancha y Fuentes se anotó una victoria enfática para vengar la derrota. Fuentes lo envió a la lona con una dolorosa combinación de cinco golpes en la cabeza y el cuerpo a menos de un minuto de iniciada la pelea. Lara se recuperó para intercambiar mano a mano con Fuentes, quien fue advertido por un golpe bajo. Momentos después, Fuentes conectó con una derecha limpia en la cabeza y Lara se cayó en una reacción tardía y le contaron el final a los 2 minutos, 40 segundos.

Viernes en Schwerin, Alemania

Cuartos de final World Boxing Super Series

Juergen Braehmer G12 Rob Brant
Súper mediano
Tarjetas: 119-109, 118-110, 116-112
Récords: Braehmer(49-3, 35 KOs), Brant (22-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón mundial de peso semipesado Braehmer tiene 39 años y es raro que los boxeadores veteranos encuentren éxito al bajar de peso, pero Braehmer lo hizo justo cuando regresó a una división en la que no había boxeado desde 2007. También regresaba de una derrota por nocaut viene de una derrota por nocaut y un retiro de un año. Todos esos factores explican por qué Brant, de 27 años y oriundo de St. Paul, Minnesota, quien se estaba moviendo desde el peso mediano, era el favorito a pesar de pelear en la ciudad natal de Braehmer. Sin embargo, Braehmer, un zurdo, demostró que todavía le queda algo en el tanque, ya que metódicamente superó a Brant, quien salió mal parado. Brahmer respondió bien y su defensa también fue sólida. Al final, ganó sin problemas en un resultado sorprendente. Avanzó a las semifinales a principios de 2018 para enfrentar a Callum Smith (23-0, 17 KOs), 27 años, de Inglaterra, quien sin duda será el favorito. Al igual que Brant.

Filip Hrgovic KOT1 Pavel Sour
Pesado
Récords: Hrgovic (2-0, 2 KOs), Sour (6-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Hrgovic, de 25 años y oriundo de Croacia, ganó una medalla de bronce súper pesado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016 (perdió ante el eventual medallista de oro Tony Yoka, de Francia, en semifinales) y firmó profesional con el Team Sauerland el 30 de septiembre con un nocaut en el primer asalto ante el experimentado Raphael Zumbano Love. Un mes después, Hrgovic regresó para su segunda pelea y logró otro KO en el primer asalto, esta vez ante Sour, de 35 años, de la República Checa. Hrgovic, definitivamente un prospecto para mantenerse atentos , no tuvo problemas y, cuando el asalto de apertura estaba terminando, atacó a Sour con un derechazo al lado de la cabeza y cayó. Aunque Sour venció al conteo, el árbitro Holger Wiemann eligió detener la pelea a los 2 minutos y 59 segundos.