Deontay Wilder superó ampliamente al ex titular Bermane Stiverne

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Nueva York

Deontay Wilder KO1 Bermane Stiverne
Retiene un título peso completo
Récords: Wilder (39-0, 38 KOs); Stiverne (25-3-1, 21 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando Wilder se encaminaba a su sexta defensa, juró retirarse si el retador obligatorio Stiverne ganaba. Parece que Wilder, de 32 años, de Tuscaloosa, Alabama, realmente no quería dejar el deporte. En su lugar, aniquiló a Stiverne, que se mostró completamente desinteresado y fuera de forma después de hablar mucho sobre qué tan diferentes serían las cosas esta vez después de convertirse en el primer (y único) oponente en llegar a la distancia con Wilder a pesar de perder su cinturón en una decisión desequilibrada en 2015. Desde entonces, Stiverne, quien se suponía que pelearía en la cartelera pero terminó en el evento principal cuando Luis Ortiz falló una prueba de drogas del 22 de septiembre, había peleado solo una vez y no se vio bien. Se veía mucho peor en la revancha con Wilder, quien pasó la mitad del asalto evaluando la situación y luego pulverizó a Stiverne, quien literalmente no aterrizó un golpe. Wilder anotó tres duros derribos en rápida sucesión antes de que el réferi Arthur Mercante detuviera el combate a los 2 minutos y 59 segundos mientras el nativo de Haití con sede en Las Vegas Stiverne, de 39 años, estaba básicamente fuera de sí. Después de la pelea, Wilder hizo lo que hizo antes de la pelea, una vez más pidió el mayor enfrentamiento en la división, una pelea de unificación con el campeón de dos cinturones de Inglaterra, Anthony Joshua (20-0, 20 KOs).

Shawn Porter G12 Adrian Granados
Welter- eliminatoria de título
Tarjetas: 117-111 (tres veces)
Récords: Porter (28-2-1, 17 KOs); Granados (18-6-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón de peso welter Porter, de 30 años, de Las Vegas, se lastimó la mano izquierda en el sexto asalto pero logró dominar Granados, quien había perdido todas sus peleas previas por decisión dividida o por mayoría hasta sufrir la primera derrota clara de su carrera. Fue una pelea física y áspera, pero Porter es un mejor boxeador, más talentoso y más habilidoso que Granados, quien se esforzó mucho y demostró su corazón incluso después de un corte desagradable en la frente izquierda por un golpe accidental en la cabeza en el segundo asalto. Porter se encimó a Granados, de 28 años, de Chicago, durante toda la pelea y con la victoria mantuvo su posición obligatoria para enfrentar al campeón unificado Keith Thurman, a quien desesperadamente quiere en una revancha luego una apretada derrota el año pasado.

Sergey Lipinets G12 Akihiro Kondo
Gana un título vacante junior welter
Tarjetas: 118-110, 117-111 (dos veces)
Records: Lipinets (13-0, 10 KOs); Kondo (29-7-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando el campeón indiscutible Terence Crawford cedió sus cuatro cinturones para subir de peso, dejó a Lipinets, de 28 años, un nativo de Kazajstán peleando fuera de Los Ángeles, y Kondo, de 32 años, peleando fuera de Japón por primera vez, para competir por uno de ellos. A pesar de las tarjetas, fue una pelea muy competitiva, sin mencionar que fue muy agotadora y sangrienta. Pero Lipinets, con un ataque más sostenido y preciso, emergió como el ganador claro e incluso Kondo, cuyos ojos estaban hinchados y cuya nariz estaba ensangrentada, no disputó el resultado. Sin embargo, Lipinets parecía el peor de los dos al final de la pelea, porque había sufrido un corte sangriento en la frente por un cabezazo accidental en el sexto asalto y sangró el resto de la pelea.

Dominic Breazeale KOT8 Eric Molina
Pesado - Eliminatoria de título
Récords: Breazeale (19-1, 17 KOs); Molina (26-5, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Los ex contendientes al título de peso pesado se enfrentaron en una eliminatoria para acercarse a una oportunidad ante el ganador del evento principal Deontay Wilder, quien ya venció a Molina. Fue una pelea lenta, pero una que Breazeale, de 32 años, de Eastvale, California, dominó. En el octavo asalto, derribó a Molina, de 35 años, de Weslaco, Texas, con una derecha y le propinó una paliza durante el resto del asalto. Entonces la pelea fue detenida por la por consejo del médico de ringside. Breazeale podría ser el próximo oponente de Wilder en lo que sería un viejo enfrentamiento de rencor dados los problemas personales entre ellos.


Sábado en Monte Carlo

Dmitry Bivol KO1 Trent Broadhurst
Retiene un título semicompleto
Récords: Bivol (12-0, 10 KOs); Broadhurst (20-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Bivol, de 26 años, de Rusia, hizo su primera defensa del título desde que fue elevado de campeón interino, y lo hizo tan fácilmente. Apenas sudó contra el ridículamente superado e indigno Broadhurst, de 29 años, quien enfrentaba a un oponente legítimo por primera vez y también boxeaba fuera de Australia por primera vez. En su debut en HBO, a Bivol se le atribuyó una caída que el réferi Howard John Foster erró ya que fue un empujón con el hombro sin golpe. Sin embargo, más tarde en el asalto, Bivol aterrizó una mano derecha por el centro y Broadhurst colapsó hasta a lona, y Foster frenéticamente frenó la pelea a los 2 minutos, 59 segundos. Fue una actuación explosiva del boxeador que muchos ven como el futuro de la división. El siguiente paso es una defensa obligatoria contra Sullivan Barrera, siempre y cuando Barrera gane una pelea el 25 de noviembre contra la víctima anterior de Bivol, Félix Valera.

Jamie McDonnell No Decisión 3 Liborio Solis
Retiene un título gallo
Récords: McDonnell (29-2-1, 13 KOs); Solis (25-5-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: McDonnell, de 31 años, de Inglaterra, retuvo su título secundario de las 118 libras por sexta vez en una revancha con Solís que terminó a los 2 minutos, 45 segundos del tercer asalto por un corte que McDonnell sufrió en su ojo izquierdo segundos después de comenzar el asalto. Estaban intercambiando golpe a golpe, pero con la sangre derramándose por el rostro y el pecho de McDonnell por el terrible corte, el árbitro Luis Pabón pidió tiempo muerto para que el médico examinara la herida, y le dijo a Pabón que detuviera la pelea. Debido a que no había ido al menos cuatro asaltos, se declaró una no decisión. McDonnell ganó una controvertida decisión contra el ex campeón de peso gallo junior Solís, de 35 años, de Venezuela, en noviembre pasado en la pelea anterior de ambos, y se estaban enfrentando en una revancha obligatoria. Pero no cuente con una tercera pelea, ya que McDonnell dijo después que planea pasar al peso pluma junior.

Scott Quigg KOT6 Oleg Yefimovich
Pluma - Eliminatoria de título
Récords: Quigg (34-1-2, 25 KOs); Yefimovich (29-3-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón mundial de peso pluma junior Quigg, de 29 años, de Inglaterra, maltrató a Yefimovich, de 36 años, de Ucrania, quien nunca antes había sido detenido. Cuando conectó una serie de golpes fuertes que llevaron a Yefimovich a las cuerdas en el sexto asalto, el árbitro Luis Pabón había visto suficiente castigo y lo detuvo en 50 segundos. Con la victoria, Quigg obtuvo una oportunidad mandatoria contra el ganador de la esperada revancha en marzo entre el campeón Leo Santa Cruz y el campeón secundario Abner Mares.

También en la cartelera, Agit Kabayel (17-0, 12 KOs), 25, de Alemania, hizo su primera defensa del título de peso pesado europeo y reclamó una decisión mayoritaria sobre el ex campeón de Europa y ex retador del título mundial Dereck Chisora (27-8 , 19 KOs), de 33 años, de Inglaterra, quien cayó a 2-3 en sus últimas cinco peleas. Kabayel recibió puntajes de 115-114 y 115-113 mientras que un juez la tuvo 114-114.


Sábado en Tijuana, México

Luis Nery KOT6 Artur Villanueva
Junior pluma
Récords: Nery (25-0, 19 KOs); Villanueva (31-3, 17 KOs)

Comentario de Rafael: En agosto, Nery, un zurdo de 22 años de México, viajó a Japón y noqueó al campeón mundial de peso gallo Shinsuke Yamanaka en el cuarto asalto para reclamar el cinturón. Pero Nery dio positivo por una sustancia prohibida y mientras esperaba el fallo del CMB sobre la situación, esta pelea fuera de título contra el ex retador del título Villanueva se confirmó. Una semana antes de la pelea, el CMB confirmó a Nery, diciendo que creía que la prueba cuestionable se debía a comida contaminada, pero le ordenó que diera una revancha a Yamanaka. Así que Nery, frente a la multitud de su ciudad natal, entró en la pelea con Villanueva, de 28 años, de Filipinas, con la mente despejada y se ocupó de hacer su trabajo. Nery ganó los primeros tres asaltos de la pelea apreciada por los fanáticos, pero cuando restaban 20 segundos en el cuarto giro, Villanueva lo golpeó con una derecha que le hizo tocar la lona con su rodilla para derribarlo. En el sexto asalto, Nery llevó a Villanueva a las cuerdas y conectó una serie de golpes, incluido uno que giró violentamente su cabeza hacia atrás, lo que provocó que el réferi Christian Curiel lo detuviera en 1 minuto y 19 segundos. El próximo compromiso de Nery enfrentará a Yamanaka en la revancha a principios de 2018. Villanueva ha perdido dos de sus últimas tres peleas, pero sufrió su primera derrota por nocaut.

Jose Zepeda KOT6 Abner López
Junior welter
Récords: Zepeda (28-1, 23 KO); Lopez (25-8, 21 KOs)

Comentario de Rafael: Zepeda, de 28 años y oriundo de La Puente, California, sufrió su única derrota debido a una lesión en el hombro en un paro en el segundo asalto cuando desafió al entonces campeón de peso ligero Terry Flanagan en Inglaterra en 2015. Desde entonces, Zepeda, un zurdo, ha ganado cinco peleas seguidas (más una no decisión por cabezazo), incluyendo esta buena actuación contra López, de 27 años, de México.) En el sexto asalto, Zepeda llevó a López contra las cuerdas y conectó una serie de golpes que lo mantuvieron indefenso, forzando el réferi Christian Curiel a detner la pelea al minuto y 17 segundos. López perdió su segunda pelea corrida y tiene marca de 2-4 en sus últimos seis compromisos.


Sábado en Ciudad Juárez, México

Jhonny González G12 Irving Berry
Junior ligero
Tarjetas: 120-105 (tres veces)
Récords: González (65-10, 54 KOs); Berry (23-7-2, 10 KOs)

Comentario de Rafael: El mexicano González, de 36 años, ex campeón gallo y peso pluma, se anotó tres derribos y terminó fácilmente com una decisión por blanqueada ante Berry, de 31 años y oriundo de Panamá, quien perdió por cuarta vez en sus últimas cinco peleas. González ganó su séptima pelea seguida y podría obtener una oportunidad por el título mundial, aunque decilnó una eliminatoria final contra Miguel Román que habría sido parte de la cartelera de HBO el 9 de diciembre.


Viernes en Nizhny Novgorod, Rusia

Andrey Sirotkin KOT9 Ricardo Mayorga
Súper mediano
Récords: Sirotkin (14-0, 4 KOs); Mayorga (32-10-1, 26 KOs)

Comentario de Rafael: Tristemente, Mayorga, de 44 años, de Nicaragua, continúa peleando a pesar de haber pasado por más de una década sus mejores días. Una vez fue el campeón del mundo de peso welter unificado y también ganó un cinturón de peso mediano junior, pero luego se convirtió en un nombre importante para las estrellas y fue noqueado por Oscar De La Hoya, Félix Trinidad, Shane Mosley y Miguel Cotto. Peleando muy por encima de su mejor peso, Mayorga fue a Rusia para enfrentarse a Sirotkin, un zurdo de 32 años, para la quinta pelea de Mayorga desde que Cotto lo noqueó en 2011. Mayorga fue ineficazmente agresivo ya que Sirotkin boxeó en círculos a su alrededor y ganó cada momento de la pelea. Finalmente, después del noveno asalto, Mayorga renunció, citando una lesión en la muñeca derecha que parecía legítima mientras se incomodaba e hizo una mueca al quitársele el guante. Con suerte, nunca se volverá a poner los guantes.