Muere el legendario cutman mexicano Rafael García en Las Vegas

MÉXICO -- A la edad de 88 años, falleció en Las Vegas Nevada, el legendario cutman mexicano Rafael García, víctima de leucemia, de acuerdo con los primeros reportes de personas cercanas al poblano que laboró con más de 50 campeones mundiales en su carrera profesional.

Con más de 50 años en el boxeo profesional, especialista en el vendaje de grandes figuras y en el tratamiento de cortadas, García se hizo del cariño del medio, y recientemente se le vio mucho con el multicampeón mundial Floyd Mayweather, quien lo hizo parte de su equipo desde 2001.

En 2014, García intentó retirarse del pugilismo profesional pero el deseo de Mayweather de que continuara incluso como su asesor y también de su ahijado Jessie Vargas hicieron que no se alejara del boxeo. Hace unos meses había sobrevivo a 96 piquetes de abeja según relató en su momento el propio Jessie.

El pripio Mayweather envió sus condolencias a través de las redes sociales, en donde señaló que "Te extrañaremos Rafael García. Viviste la vida completa, y serás recordado por todos tus aportes al deporte del boxeo. Que tu alma descanse sin más dolor".

La Asociación Mundial de Boxeo, a través de su presidente Gilberto Mendoza, así como el Consejo Mundial de Boxeo, a través de su líder Mauricio Sulaimán, se unieron a la pena que embarga a sus familiarias tras el fallecimiento. Además, la promotora Golden Boy Promotions igual que decenas de boxeadores y figuras del deporte lamentaron la partida de García.

En diversas charlas con don Rafael, a quien siempre se le veía con boinas llenas de pines de todos los países, todas las formas y todos los colores, se jactó siempre se haber trabajado con la crema y nata del pugilismo internacional, así que además de Mayweather estuvo laborando con leyendas de la talla de Lupe Pintor, Rafael 'Bazooka' Limón, Alexis Argüello, Wilfredo Gómez, Roberto 'Mano de Piedra' Durán, Edwin 'Chapo' Rosario, Rafael Márquez, Francisco Vargas, entre muchos otros.

Don Rafael García del Pozo fue boxeador e incluso relataba que le tocó comenzar con el entrenador Pepe Hernández y lo hacía en compañía del legendario ídolo mexicano Raúl 'Ratón' Macías; sin embargo su carrera tomó otro rumbo cuando decidió ir a trabajar a territorio estadounidense donde se asentó.

Apenas en febrero pasado fue entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo en Nevada en compañía del tetracampeón mundial Érik 'Terrible' Morales y de la memoria del gran Salvador Sánchez.