Las cinco mejores peleas del 2017 demostraron su peso

MÉXICO – El mundo de los deportes de combate suele ofrecer momentos inolvidables, y el 2017 no fue la excepción, regalando épicos instantes que serán recordados como lo más destacado del año tanto en el boxeo como en las artes marciales mixtas. Valga pues un repaso de las 10 mejores peleas de este año que está por terminar, cinco del boxeo y cinco de las mma.

BOXEO

1. EL KO DE JOSHUA A KLITSCHKO

Considerado el mejor pleito de los pesos Pesados en los últimos 15 años, este pleito se realizó ante 90 mil fanáticos en Wembley Stadium. Wladimir Klitschko se fue a la lona en el quinto round, pero regresó para mandar a la lona y estar cerca de detener a Anthony Joshua en el sexto. Wladimir era dueño de las acciones hasta que de manera milagrosa Anthony volvió y acabó la pelea en el round 11 al derribar dos veces a la leyenda ucraniana en el duelo más dramático.

2. DRAMÁTICO EMPATE ENTRE DEGALE Y JACK

James DeGale y Badou Jack protagonizaron en Nueva York un gran pleito en el que ambos visitaron la lona antes de terminar empatados para quedarse cada quien como campeones de peso Supermediano de la FIB y CMB, respectivamente. James envió a Badou a la lona en el primer round, y de manera dramática Jack derribó a DeGale en el duodécimo para emparejar las cosas. James perdió un diente en la pelea.

3. EMPATE ENTRE CANELO Y GGG

Uno de los duelos más esperados en el año entre Gennady Golovkin y Canelo Álvarez no defraudó. Por momentos GGG se fue con todo al frente y Canelo también tuvo contragolpes excelsos que les permitieron brindar una jornada de emociones en septiembre pasado en Las Vegas antes de terminar empatados y con ganas de más, algo que se supone sucederá en 2018.

4. ESTRADA DE MENOS A MÁS ANTE CUADRAS

Ya se sabía de lo que iban a ser capaces ‘Gallo’ Estrada y ‘Príncipe’ Cuadras y cumplieron con creces. Un gran inicio de Carlos fue opacado por un buen cierre de Juan Francisco, quien alcanzó a derribarle para llevarse una cerrada pero justa decisión a su favor en la cartelera de Superfly, realizada en el mes de septiembre en Carson, California. 5.

ROMÁN DIO LA SORPRESA ANTE SALIDO

Apenas en este diciembre, los mexicanos Miguel ‘Micky’ Román y Orlando ‘Siri’ Salido ofrecieron un recital de emociones que terminó con el favorito visitando la lona y noqueado. Román tuvo una noche perfecta en Las vegas y logró enviar tres veces a la lona al sonorense, que valiente intentó responder pero al final se quedó corto ante el ímpetu del chihuahuense.

MMA

1. HOLLOWAY SE IMPUSO POR KO A ALDO

En uno de los mejores combates en muchos meses, el campeón interino de peso Pluma, Max ‘Blessed’ Holloway pudo imponerse en UFC 212 al campeón brasileño José Aldo para llevarse una victoria por nocaut en tres rounds luego de haber cruzado metralla durante los poco más de 14 minutos que duró el combate realizado en Brasil en junio pasado.

2. DILLASHAW SORPRENDIÓ A GARBRANDT

T. J. Dillashaw destronó a Cody Garbrandt como campeón Gallo en UFC 217 casi de manera milagrosa, y es que luego de salvarse del nocaut hacia el final del primer episodio en el evento realizado apenas en noviembre, regresó para salir por la puerta grande al noquear y quitarle el invicto hasta ese día campeón Garbrandt, que pagó caro el precio de su soberbia en el octágono.

3. ÁLVAREZ GANÓ UNA GUERRA A GAETHJE

Una auténtica guerra fue la que protagonizaron Eddie Álvarez y Justin Gaethje en la división de los Ligeros apenas este 2 de diciembre en UFC 218, en donde cruzaron metralla durante tres asaltos antes de que Álvarez terminara con un rodillazo la pelea; sin embargo, no estuvo ajeno al castigo porque Gaethje le endilgó severas combinaciones que provocaron que ambos terminaran muy lastimados del rostro.

4. ST PIERRE VOLVIÓ POR LA PUERTA GRANDE

El experimentado George St Pierre de la mano del entrenador de boxeo Freddie Roach volvió por la puerta grande a la UFC al destronar a Michael Bisping como campeón de peso Mediano en UFC 217 con una excelente sumisión precedida de un excelente gancho de izquierda apenas en noviembre pasado. Fue la primera pelea de George en UFC en casi cuatro años.

5. WEIDMAN SOMETIÓ A GASTELUM

En otro pleito digno del recuerdo, el excampeón de peso Mediano, Chris Weidman, fue una prueba lo suficientemente fuerte para el joven mexicoestadounidense Kelvin Gastelum, a quien sometió con un triángolo en el tercer episodio del duelo realizado en Uniondale, en julio pasado en una cartelera de UFC en Fox.