Lesión en ojo pone en riesgo carrera de chino Shiming

El boxeador chino Zou Shiming llora tras perder ante el japonés Sho Kimora la defensa de su cetro Mosca de la OMB, en julio de 2017. VCG/VCG via Getty Images

La carrera del peleador chino Zou Shiming está en peligro, aunque no tanto como la visión de su ojo izquierdo, de acuerdo con múltiples reportes, debido a las lesiones del excampeón mundial de peso Mosca que tienen en shock al mundo boxístico en suelo chino.

El bicampeón olímpico, convertido en figura por la promotora Top Rank cuando abrió el mercado chino a peleadores como Manny Pacquiao, peleó por última vez en julio pasado ante Sho Kimura, terminando noqueado en el undécimo episodio y sin el cetro Mosca de la Organización Mundial de Boxeo.

El Shanghai Changzheng Hospital emitió esta semana un comunicado donde revela que Shiming sufrió múltiples fracturas en el hueso órbital de ambos ojos, además de que tiene cataratas y visión parcial en el ojo izquierdo, motivo por el que se estudia aún si se le someterá a un tratamiento o prefiere una cirugía.

Tras escucharse las primeras versiones sobre las lesiones en los ojos de Shiming, se mencionó que los antecedentes de las mismas vienen desde 2014, cuando enfrentó por primera ocasión al tailandés Prasitsak Phaprom en Macao. Después de ello volvió a combatir en cinco ocasiones más, incluyendo el duelo de su coronación en 2016 contra el mismo Phaprom en Las Vegas en 2016.

El tema con Shiming se debe también a que de acuerdo con Boxingscene, un problema legal con su equipo de asesores, llamada SECA, ha llevado a una demanda millonaria. La esposa de Shiming dice que le obligaron a pelear debido a las deudas que este ente tenía, pero el grupo dice que nunca se le obligó a nada y que la reciente pelea de Zou fue sin su consentimiento.

Shiming es el más grande boxeador que ha provisto China en el boxeo olímpico y profesional, y los problemas revelados por la familia del púgil de 36 años tras los problemas de visión agravados durante un vuelo han causado mucho revuelo en el mundo deportivo, principalmente el boxístico.