Los campeones mexicanos deben consolidarse en el nuevo año

Canelo Alvarez continúa siendo la principal figura del boxeo mexicano Ramsey Cardy/Sportsfile via Getty Images

MÉXICO -- El 2017 México lo terminó como la tercera nación con más campeonatos del mundo en el deporte de los puños y aunque muchos creen que se mantiene ese proceso de transición, la realidad en 2018 ha llegado la hora de dar el salto que lo lleve a colocarse como la segunda mejor potencia del mundo por delante de Japón y mirando de cerca el el liderato de Estados Unidos.

Concientes de la calidad que existe y las oportunidades que se han abierto para promotoras como Zanfer y Promociones del Pueblo en suelo estadounidense e inglés, sumado al interés de Golden Boy Promotions y Top Rank por el talento azteca y una que otra oportunidad en Premier Boxing Champions, los próximos 12 meses deben ser vitales.

Precisamente por ello, aquí cinco retos que tendrá el boxeo mexicano en 2018:

1. Cimentarse en el ranking libra por libra

Ya sea que Canelo Álvarez llegue a ser el nuevo rey libra por libra del mundo o que otros talentos puedan colarse entre los 10 mejores del ranking, ese debe ser el principal reto para este año nuevo. Canelo es quien más se ha acercado a la cima desde hace un par de años, pero peleadores como Juan Francisco Estrada, Leo Santa Cruz, Rey Vargas, Miguel Berchelt, Óscar Valdez y Gilberto Ramírez pueden llegar a hacerlo, lo cual dará aún más impulso al pugilismo tricolor tanto dentro como fuera de la nación.

2. Consolidación de los campeones mundiales

Peleadores como Óscar Valdez, Miguel Berchelt, Gilberto Ramírez, Luis Nery y Rey Vargas necesitan triunfos clave que les permitan colocarse en las principales esferas del mundo boxístico y no hay de otra manera más que ante los mejores peleadores de sus respectivas divisiones. Con ello podrán respaldar a Canelo Álvarez que se quedó como abanderado del boxeo azteca desde hace unos años cuando se retiró Juan Manuel Márquez.

3. Buscar una pelea grande para México

Todas las grandes peleas del pugilismo mexicano se han estado yendo al extranjero, y es momento de que en 2018 vuelvan a presentarse las grandes figuras de nuestro boxeo, ya sea con el regreso de Canelo Álvarez, una doble cartelera con Óscar Valdez y Gilberto Ramírez u otra megavelada con Miguel Berchelt y Juan Francisco Estrada, hay elementos para pensar en grandes funciones.

4. Continuar desarrollando talentos

La invasión de peleadores como Joselito Velázquez, Juan Pablo Romero, Raúl Curiel, Misael Rodríguez, Lindolfo Delgado y Raúl Curiel al boxeo profesional en 2017 debe ser sólo la punta del iceberg, y es que no se debe dejar de producir y desarrollar talentos en el profesionalismo ahora que el proceso amateur ha quedado de lado, lo cual sentará las bases para más oportunidades en los próximos años.

5. Internacionalizar boxeo femenil

Con 11 campeonas del mundo cerró el pugilismo femenil en 2017, pero ha llegado la hora de que se les brinden muchas más oportunidades en suelo extranjero, donde tendrán la oportunidad de sumar mejores ingresos y demostrar a nivel mundial sus cualidades. Mariana Juárez, Yésica Chávez, Anabel Ortiz y muchas más tienen todo para brillar fuera de casa.