Ex titular Luis Nery usó sistema peligroso para bajar de peso

Aunque derrotó por KO a Shinzuke Yamanaka, Luis Nery perdió el título gallo del CMB en la báscula Atsushi Tomura/Getty Images

MÉXICO -- El Consejo Mundial de Boxeo espera para este viernes o lunes la visita del excampeón de peso gallo Luis 'Pantera' Nery, para explicar la situación por la que no pudo dar el peso el pasado 1 de marzo en Japón y definir tras la audiencia un posible castigo para el tijuanense, que hoy está suspendido indefinidamente.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dijo que tienen ya los reportes necesarios y sólo faltan las palabras de Nery, quien rechazó al nutriólogo que el CMB le había recomendado en suelo californiano y optó por un sistema para perder peso que consideró muy peligroso.

"Nery está citado a una audiencia que se dará este viernes o lunes, ya tenemos los reportes de la comisión de Japón, del supervisor de la pelea, del nutriólogo, de su historial en los prepesajes de 30 y siete días, los exámenes médicos y nada más falta que se presente", comentó Sulaimán durante la presentación del libro 'Ring, Boxeando para la Reinserción'.

El presidente del organismo verde y oro consideró una irresponsabilidad no haber llegado a la báscula de inicio ni siquiera dentro de la división superior, sino dos arriba, pues no sólo puso en riesgo la pelea ante Shinsuke Yamanaka, sino que puso en riesgo su propia salud. Dijo que antes de dar un informe público, espera la reunión con el excampeón.

"Lo que hizo Nery fue desconocer por completo al nutriólogo que el Consejo le impuso y no hizo nada de lo que se le había recomendado, al contrario, empleó un sistema para bajar de peso que es peligrosísimo y hay evidente de ello con lo que ha sucedido con un jovencito de artes marciales mixtas que ya tiene insuficiencia renal", apuntó, sin dar a conocer el nombre del artemarcialista.

"Nery es un jovencito, talentoso, pero que tiene que aprender y lo vamos a ayudar a enseñarle en lo que podamos", sentenció Sulaimán, quien descartó por ahora los nombres para ir por el campeonato vacante de las 118 libras, ya que a pesar del triunfo de Nery en dos rounds sobre Yamanaka, ya había dejado el título en la báscula.