Histórica defensa matutina de Ryota Murata por ESPN

Ryota Murata hará la primera defensa del título mediano ganado en 2017 Takashi Aoyama/Getty Images

Los fanáticos del boxeo en Estados Unidos, desayunarán este domingo con una doble cartelera de título desde Japón y por ESPN. El campeón regular peso mediano de la AMB, Ryota Murata (13-1 con 10 KOs), realizara la primera defensa de su título frente al ex campeón europeo de la categoría y número 8 en la clasificación del organismo, el italiano Emanuele Blandamura (27-2 con 5 KOs). La batalla tendrá lugar en el Yokohama Arena a partir de las 8 am ET y será transmitida en vivo por ESPN 2, ESPN Deportes y ESPN App.

En la principal batalla de respaldo, el campeón mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo, el japonés Daigo Higa (15-0 con 15 KOs) defenderá su título ante el nicaragüense Cristofer Rosales (26-3 con 17 KOs).

MARCA HISTORICA PARA MURATA

Murata, oriundo de Nara, Japón, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 (165 libras), convirtiéndose en el primer japonés en lograr esa hazaña desde Takao Sakurai en los XVIII juegos celebrados en Tokio en 1964. Ryota, luego se convirtió en profesional debutando el 25 de agosto de 2013. Es el segundo monarca japonés universal en el peso mediano, el primer campeón nipón en 160 libras fue Shinji Takehara en 1995, título que perdió en su primera defensa ante el estadounidense William Joppy, en la misma Arena Yokohama. Por ello, si Murata vence al italiano Blandamura será el primer campeón en defender con éxito su corona.

Murata, que ganó este título al vencer una revancha contra el francés Hassan N'Dam el pasado mes de octubre, no desconoce la presión que la contingencia histórica de la pelea provoca en su concentración. "No se cómo me sentiré a la hora del combate", le respondió a los medios que le preguntaron al respecto. "Pero confieso que tengo sentimientos encontrados, emoción y hasta un poco de miedo", reconoció.

Los miedos del campeón japonés, no tendrían tanto que ver con el rival italiano, más bien por todas las expectativas que existen sobre su futuro desde las compañías promotoras que manejan su carrera, Teiken Gym y TopRank. Precisamente el presidente de esta última, Bob Arum, viajó a Japón para asistir al combate.

"Queremos verlo ganar, él (Murata) va mejorando pelea a pelea y a todos nos encantó su última actuación", dijo Arum refiriéndose a la victoria de Murata sobre Hassan N'Dam N'Jikam en el séptimo asalto. Precisamente ese evento, también fue transmitido en vivo por ESPN para los Estados Unidos con "excelentes números de audiencia", ponderó Arum.

El titular de Top Rank informó que la intención es que luego de esta pelea, el nipón viaje a pelear en #stados Unidos. Al respecto, ya hubo contactos para que enfrente al invicto brasileño Esquiva Falcão (20-0 con 14 KOs) el cual perdió contra Murata en la pelea por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y su carrera profesional la ha realizado casi totalmente en los Estados Unidos.

"Esa debería ser una pelea espectacular", se entusiasmó Arum. "Muchos miles de brasileños y otros tantos japoneses viajarían a Las Vegas para la verlos pelear en el MGM" aseguró, aunque las ambiciones de futuro para Murata van más allá de esa posible revancha contra Esquiva. Top Rank trabaja en promover un mega evento en el Tokyo Dome, contra el triple campeón mediano, el kazajo Gennady Golovkin.

De todas maneras, antes de ese promisorio futuro, Ryota Murata debe superar a su rival de este domingo, algo que en absoluto parece ser una misión imposible.

UN RIVAL ACCESIBLE

Para Emanuele Blandamura, esta será su primera oportunidad de título mundial, algo a lo que no le da demasiada importancia. El italiano aseguró estar listo para dar una gran batalla y el hecho de enfrentar al campeón no haría a esta pelea diferente a cualquiera de las anteriores.

"El título ciertamente le da un sentido mayor a la pelea, pero dentro del ring estaremos solos los dos y yo haré lo mejor que pueda para derrotarlo" afirmó.

Blandamura es un ex campeón europeo de peso mediano que ganó el cinturón el 3 de diciembre de 2016, tras vencer por una decisión dividida en 12 asaltos al también italiano Matteo Signani. En su última pelea, el 17 de junio de 2017, venció a Alessandro Goddi por decisión unánime y luego dejó el cetro vacante. A su primera pelea por un título mundial, Blandamura llega con una racha de cuatro victorias consecutivas.

En su palmarés hay solamente dos derrotas y fueron contra rivales calificados: el francés Michel Soro y el británico Billy Joe Sunders, ambas por la vía rápida. Su boxeo es totalmente técnico. Guardia alta, jabeo permanente y utiliza todo el cuadrilátero para movilizarse dificultando el golpeo rival. Es bastante rápido en sus combinaciones, aunque arriesga poco en espacios cortos. Su premisa es trabajar la pelea en toda su extensión y en eso los números no mienten: apenas suma cinco combates ganados por la vía rápida.

Ante Murata es difícil imaginar que sobreviva. El japonés es agresivo, contundente y para colmo lo supera en varios centímetros en la distancia de brazo. Es decir, no le costará mucho esfuerzo llegarle con su metralla de poder. Cualquier previsión para esta pelea es de una victoria por KO de Murata en algún momento de la primera mitad de la pelea.

En la principal batalla de respaldo, veremos nuevamente al impresionante noqueador japonés Daigo Higa de 22 años, que regresa a la acción, apenas, dos meses después de su última pelea, victoria en el mero primer asalto sobre el mexicano Moisés Fuentes el pasado 4 de febrero. Su rival será el nicaragüense Cristofer Rosales, de 23 años, campeón intercontinental del CMB y clasificado número 2 en la división mosca de ese organismo.

Higa es amplio favorito para retener su cetro y luego, posiblemente abandonar ese título para subir a las 115 libras. Ello se viene especulando desde hace un tiempo debido a los problemas que ha mostrado para dar el peso en 112 libras.