Lesión en el codo de Oleksandr Usyk atrasa final de la WBSS

Oleksandr Usyk anunció que se lesionó el codo izquierdo y no podrá pelear el 2 de mayo ante Muriat Gassiev Toms Kalnins/EPA

El campeón mundial de peso crucero unificado, Oleksandr Usyk, ha informado al organizador de la Serie Mundial de Boxeo Super, Comosa AG, que sufrió una pequeña lesión en el codo, lo que obligó a posponer la final del torneo contra el también titular unificado Murat Gassiev.

Usyk y Gassiev, que poseen cada uno dos títulos mundiales importantes de 200 libras, debían enfrentarse en la final del torneo de ocho boxeadores para determinar al campeón indiscutido el 11 de mayo en Jeddah, Arabia Saudita. Pero el lunes el World Boxing Super Series anunció que la pelea ha sido pospuesta.

"El equipo Usyk informó a Comosa AG que el Sr. Usyk sufrió una lesión menor en el codo izquierdo mientras entrenaba para su final de la World Boxing Super Series contra Murat Gassiev, por el trofeo Muhammad Ali", dijo en un comunicado la WBSS. "Se ha confirmado por todas las partes, incluido el personal médico independiente nombrado por Comosa AG, que el Sr. Usyk no está disponible para la fecha programada para el evento, el 11 de mayo. Como tal, el evento del 11 de mayo, que tendrí lugar en Jeddah, Arabia Saudita, ha sido pospuesto".

Comosa AG dijo que está consultando con los equipos Usyk y Gassiev, así como con Sela Sport, el organizador local en Jeddah, para acordar a una nueva fecha para la pelea.

"Comosa AG desea al Sr. Usyk una buena y rápida recuperación. Más información sobre la reprogramación de la final se dará a conocer en el momento oportuno ", dijo la declaración.

El aplazamiento llega en un momento en que se ha debatido seriamente sobre el posible traslado final de Arabia Saudita a Rusia, donde se dice que un grupo de inversión está interesado en llevar allí la pelea por millones de dólares más de lo que se ofrecía en Jeddah.

Usyk (14-0, 11 KOs), de 31 años, medallista de oro olímpico de 2012 en Ucrania, unificó dos cinturones en las semifinales con una victoria por decisión mayoritaria sobre Mairis Briedis el 27 de enero en la ciudad natal de Briedis, Riga, Letonia.

Gassiev (26-0, 19 KOs), de 24, de Rusia, también unificó dos títulos mundiales en las semifinales con un emocionante nocaut en 12 asaltos sobre Yunier Dorticos en un contendiente de la pelea del año el 3 de febrero en Sochi, Rusia.

La WBSS, que debutó en 2017 con dos torneos de ocho púgiles, uno en peso crucero y uno en peso súper mediano, también dijo que anunciaría las clases de peso para su segunda temporada de torneos en las próximas semanas.

Los torneos de peso crucero y súper mediano corrieron sin problemas, solo el súper mediano Juergen Braehmer abandonó las semifinales debido a una enfermedad. Pero ambas finales se ven obstaculizadas por una lesión.

Además del problema del codo de Usyk, el campeón mundial súper mediano George Groves sufrió una dislocación en una victoria por decisión unánime sobre su compatriota británico Chris Eubank Jr. en las semifinales el 17 de febrero y solicitó un aplazamiento de la final de las 168 libras.

Groves (28-3, 20 KOs), de 30, defendería su cinturón contra su compatriota Callum Smith (24-0, 17 KOs), de 27, en la final del 2 de junio en el O2 Arena de Londres, pero Groves dijo que necesitaba otro mes para estar listo para la pelea después de la cirugía. La Serie S Super Mundial de Boxeo aún no ha anunciado si pospondrá la final súper mediano o usará un suplente para reemplazar a Groves.