Fallece Manny Siaca, entrenador del 'Chapo' Rosario y Wilfredo Vázquez

Manny Siaca, a la izquierda, junto a su pupilo Edwin 'Chapo' Rosario en el Coliseo Roberto Clemente, de Puerto Rico, el 23 de junio de 1984. Tony Triolo /ABC via Getty Images

San Juan, 12 sep - Manny Siaca, el entrenador puertorriqueño de boxeo que preparó a los excampeones mundiales Edwin 'El Chapo' Rosario, Wilfredo Vázquez y a su hijo del mismo nombre, falleció hoy de un fallo respiratorio a los 74 años.

"Nos entristece grandemente la repentina partida de uno de los más importantes propulsores y entrenadores del boxeo en Puerto Rico", dijo en un comunicado la secretaria de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez.

"Manny Siaca fue un gran guerrero y defensor del pugilismo, por lo que su partida deja un espacio importante en la comunidad deportiva. Mis condolencias a sus familiares, a su esposa, Nitza Arroyo, y a sus amigos cercanos. Que descanse en paz", agregó la titular del DRD.

Siaca, natural del municipio de Toa Baja (norte) y quien también entrenó a los excampeones Juan Nazario y Félix Pagán Pintor, había sufrido un infarto cardiaco hace dos años, pero se repuso y continuó entrenando.

El extécnico también fue veterano del conflicto bélico en Vietnam y fue un destacado peleador durante su servicio en la Marina estadounidense.

El mayor de los Siaca entrenó a su hijo, Manuel Alejandro, a ser campeón, cuando se coronó en la división supermediano (175 libras o 79 kilos) de la Asociación Mundial de Boxeo tras derrotar al australiano Anthony Mundine en Sydney (Australia), en el 2004.