Este lunes inicia la pretemporada de la F1; Checo sale mañana mismo

Este lunes en el circuito barcelonés de Montmeló arrancarán los test de la pretemporada 2019 de Formula 1 –será la primera ronda de pruebas de dos programadas.

Montmeló, una pista de 4.655 metros que el próximo 12 de mayo acogerá por vigésima novena vez -en su quincuagésima primera edición desde que existe la F1- el Gran Premio de España, albergará de forma íntegra toda la pretemporada de este año. Después de estas primeras sesiones, hasta el próximo jueves, también será sede de las cuatro últimas, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

A primera hora de este lunes, antes de que arranquen los coches, en el circuito catalán tendrá lugar la única presentación que quedaba pendiente de las diez escuderías (20 pilotos) que afrontarán el próximo Mundial, a partir del 17 de marzo en Australia: la de Alfa Romeo, antes Sauber, que presentará al italiano Antonio Giovinazzi y a Kimi Raikkonen. El finlandés -que rodará el primer día- intercambió volantes con el monegasco Charles Lecrerc, nueva pareja en Ferrari del alemán Sebastian Vettel, cuádruple campeón mundial (con Red Bull, 2010-13), que también rodará este lunes.

Tan sólo Mercedes y Haas mantienen la formación del año pasado. Para las 'flechas plateadas', con las que Lewis Hamilton buscará este año su sexta corona, seguirán compitiendo el astro inglés y el finlandés Valtteri Bottas (ambos saldrán a pista la primera jornada de pruebas), mientras que al mando del Haas permanecen el francés Romain Grosjean -que rueda este lunes- y el danés Kevin Magnussen.

Fernando Alonso, que esta campaña se centrará en intentar ganar las 500 Millas de Indianápolis (EEUU) y el Mundial de Resistencia (WEC), con Toyota- se despidió en noviembre, en Abu Dabi, tras 17 temporadas en las que logró los 32 triunfos que cuenta en toda su historia España en F1. Su asiento en McLaren lo ocupa a partir de ahora Carlos Sainz, que afronta su quinta temporada en F1 y que será uno de los que ya rueden este lunes en la sede del Gran Premio de España, en la que también pilotará su Racing Point (escudería 'heredera' del Force India) el mexicano Sergio Pérez.

Sainz, de 24 años -que disputó sus tres primeras temporadas con Toro Rosso y la pasada con Renault- saldrá a pista este lunes y el miércoles, mientras que el martes y el jueves se subirá al McLaren el nuevo compañero del talentoso piloto madrileño, el británico Lando Norris, debutante en una categoría en la que también se estrenarán este año su compatriota George Russell (Williams) y el anglo-tailandés Alexander Albon (Toro Rosso).

'Checo', de 29 años, que afronta su novena temporada en F1 -la sexta en su actual equipo- rodará los mismos días que el hijo del doble campeón mundial español de rallys de idéntico nombre. El canadiense Lance Stroll, nuevo compañero del bravo piloto tapatío, probará el martes y jueves.

Otra de las atracciones será el polaco Robert Kubica, que tras varios años de ausencia, después del gravísimo accidente que sufrió en un rally y tras pasar 2018 como probador, será de nuevo piloto oficial, ahora con Williams. El ruso Daniil Kvyat protagoniza el otro retorno a la categoría, en la que volverá a pilotar un Toro Rosso.

El australiano Daniel Ricciardo dejó Red Bull y pilotará un Renault, el último equipo de Sainz; mientras que la escudería austriaca el holandés Max Verstappen, que también se subirá al monoplaza este lunes, tendrá como compañero al francés Pierre Gasly.

En total habrá diez títulos mundiales en pista durante la primera jornada de pretemporada en Montmeló, con una sesión matinal y otra vespertina.