¿Qué equipo giró más? ¿Quién fue el más rápido? la semana 1 de test

Terminó el primer ciclo de pruebas de cara a la temporada de la Fórmula 1 2019. Los nuevos monoplazas de la máxima categoría completaron cuatro días de test en el Circuit de Catalunya en Montmeló, España; en total fueron 32 horas de ensayos en las que los equipos recolectaron todo tipo de información.

Máxime porque el reglamento técnico cambió –alerón delantero, trasero, pontones- en general un trabajo aerodinámico distinto pensado para que estos autos no generen tanta carga y no afecte mucho el rendimiento cuando se esté siguiendo a otro auto, esto con el propósito de estimular la lucha en pista. De acuerdo a Esteban Gutiérrez, piloto de pruebas del equipo Mercedes, la FIA (Federación Internacional del Automóvil, siglas en francés) ha tomado una buena dirección con estas modificaciones.

Otros cambios son en los neumáticos. El año pasado había siete rangos de neumáticos, del hiperblando al superduro con siete diferentes colores:

  • Hiperblando – rosa
  • Ultrablando – morado
  • Súper blando – rojo
  • Blando – amarillo
  • Medio – blanco
  • Duro – azul
  • Superduro – naranja

Ahora se ha simplificado y la gama se ha reducido a cinco compuestos, del C1, que es el más duro de todos, al C5 que será el más blando.

El abanico de colores también se ha reducido a tres: rojo para el más blando, amarillo para el medio y blanco para el duro. Para Australia Pirelli ha seleccionado el C2, 3 y 4 para el circuito Albert Park. Cuando en Melbourne veamos un auto con goma de franja roja, estaremos viendo el C2 y así respectivamente. Luego, para Bahréin, eligieron del C1 al C3, es decir, una selección de goma más dura, pero que en carrera seguirán siendo rojo (C3), amarillo (C2) y blanco (C1). Así para cada una de las 21 competencias.

Ferrari sobrepasó por mucho las mil vueltas entre sus tres equipos: Ferrari, Haas y Alfa Romeo. Mercedes apenas y lo logró –la mayoría de giros los hizo el propio Mercedes, ya que Racing Point hizo un tercio y Williams apenas 88 vueltas. Por su parte Renault y Honda no llegaron a la marca de las mil vueltas, pero hay que señalar que tienen una organización menos que los italianos y alemanes –Honda este año estrena su asociación con Red Bull y hasta ahora los directivos de la escudería austriaca están ilusionados con los nipones.

A partir del siguiente martes al viernes será el segundo ciclo de pruebas, de las cuales habrá mayor certidumbre sobre dónde está cada equipo. Aunque habrá que esperar para saber con mayor certidumbre las capacidades de cada uno, ya que en este tipo de test se prueban muchas cosas, como cargas aerodinámicas, alguna pieza, diferentes cargas de combustible y compuesto de neumático. Bajo esas circunstancias tan cambiantes es complicado hacer un balance.