Tres tablas con lo más relevante de la pretemporada de Formula 1

El 17 de marzo iniciará en Melbourne, Australia, una temporada más de Formula 1, que recientemente terminó sus dos semanas de pretemporada en España y en la que Sebastian Vettel y su Ferrari fueron los más rápidos, seguidos de cerca por Lewis Hamilton y Mercedes, los campeones defensores.

El piloto alemán e inglés están separados por .003 milésimas de segundo, una diferencia tan marginal que el ex ingeniero Enrique Scalabroni la considera irreal físicamente y señala que lo importante es que, pese a los cambios en el reglamento, los equipos más fuertes están muy cerca entre ellos.

Estos son los tiempos por pilotos luego de dos semanas, ocho días y muchas horas en el Circuit de Catalunya.

Si bien las Flechas de Plata no se quedaron con el mejor crono, si fueron los que más rodaron en el complejo de Montmeló, Barcelona. De hecho, fue la única organización que superó las mil vueltas; Ferrari se quedó a tres giros de la marca. Racing Point, en el que compite el mexicano Sergio Pérez, y Williams F1, fueron los que menos rodaron –Williams apenas pasó las 500 vueltas.

Y debido a que Williams y Racing Point son clientes de Mercedes, Ferrari fue la Unidad de Potencia con más kilómetros en las pruebas de precampaña. El motor del fabricante italiano se vio beneficiado por los giros acumulados de tres equipos.

Pero también llama la atención Honda. Los nipones han sufrido mucho en la máxima categoría del automovilismo desde que volvieron como proveedor en 2015. Poca fiabilidad, potencia y por ende poca velocidad fueron la constancia durante tres años con McLaren. El año pasado mejoraron sustentablemente pero ya en Toro Rosso y este tienen la responsabilidad de dar a Red Bull un motor capaz de competir con los mejores, pues los austriacos históricamente han sido muy competentes en cuando diseñar el chasis. Con más de 1,700 vueltas hechas entre dos equipos y pocos incidentes por fiabilidad, los japoneses parecen ir por buen camino para impulsar a RB a la pelea contra Ferrari y Mercedes.