El automovilismo eléctrico vuelve a México; Chava Durán competirá el sábado

El británico Sam Bird y el belga Jerome d'Ambrossio se citarán este sábado en el E-Prix de la Ciudad de México en busca de su segundo triunfo de la temporada 2018-19 de la Fórmula E, campeonato mundial de autos eléctricos.

Bird, de la escudería Envision Virgin, llega como número uno de la clasificación de pilotos con 43 puntos, pero apenas dos por delante de D'Ambrossio.

Los dos han ganado la segunda y tercera carreras, en Marruecos y Chile, respectivamente.

"El objetivo en Ciudad de México es capitalizar nuestro actual ímpetu y buscar ampliar nuestro liderazgo en el campeonato. Todavía hay un largo camino por recorrer en esta temporada, por lo que debemos mantenernos concentrados", dijo el francés Sylvain Filippi, director del Envision Virgin Racing en un comunicado.

El Virgin, que con 71 puntos es primero en la clasificación de equipos, consiguió en Chile el 26 de enero pasado su octavo triunfo en su historia dentro de la Fórmula E.

La carrera en México, cuarta fecha de la temporada 2018-2019, se celebrará en el circuito de 2.093 kilómetros de longitud dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en el oriente de la capital del país.

La capital mexicana recibirá por cuarta ocasión una fecha de la categoría que fomenta la movilidad a través de vehículos eléctricos así como la sustentabilidad ecológica.

Entres los anteriores ganadores están D'Ambrosio (2016), el brasileño Lucas Di Grassi (2017) y el alemán Daniel Abt (2018).

Por su parte Bird, de 32 años, buscará terminar adelante del sexto sitio (su mejor resultado) en el circuito que tiene como principal reto sus 2.250 metros sobre el nivel del mar.

Para la nueva temporada la Fórmula E encargó el desarrollo de las baterías de los monoplazas a la firma británica McLaren.

Este cambio benefició al espectáculo al ofrecer autonomía a los autos para toda la competencia.

La batería con una duración de 45 minutos más una vuelta permite a los equipos no hacer cambio de piloto durante la carrera.

La velocidad para los vehículos en la carrera de México alcanzará los 280 kilómetros por hora, 60 más que la campaña pasada.

Tras Bird y D'Ambrosio se ubica el portugués Antonio Félix Da Costa (BMW I Andretti) con 28 unidades.

REPRESENTACIÓN MEXICANA

La afición mexicana tendrá representación con el piloto capitalino Salvador Durán, quien manejará un monplaza del equipo Jaguar I-PACE e TROPHY de la categoría de soporte de la FE. "Tuve muy buenas relaciones con la gente de la Fórmula E, y de Jaguar me llamaron y me preguntaron si me interesaba y siempre va a ser un gusto para mí correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez", dijo el mexicano sobre su regreso a las pistas.

"México hoy en día tiene que estar en todas las categorías del automovilismo, Checo (Pérez) lo ha hecho muy bien y Escudería Telmex desde el inicio lo ha hecho bien, ese semillero tiene que seguir", señaló sobre los distintos eventos de deporte motor que alberga el país, y el futuro de sus compatriotas en el deporte.