Alimentos para runners: bananas

ESPN Run

Si hay un alimento relacionado con los corredores ese es la banana, una fruta muy equilibrada, de fácil absorción y práctica para comer fuera de casa. Su combinación de nutrientes y cualidades energéticas la convierten en un alimento sano y casi indispensable para los runners y para muchos deportistas. Esto se debe a que la banana es una de las frutas con más potasio, un mineral que mejora el funcionamiento de los músculos y es esencial para mantener el balance hídrico. Además, ayuda a controlar la presión arterial, reduce el riesgo de infarto y asegura nuestra salud cardíaca.

Recordemos que nuestros músculos deben mantener un balance de minerales específicos: potasio, calcio y magnesio. Cuando estos minerales se desequilibran, nuestro organismo puede reaccionar con calambres. La banana es una gran fuente de potasio y por eso ayuda a combatir y prevenir este desequilibrio.

Otra de sus ventajas es que contiene tres tipos de azúcares: sacarosa, fructosa y glucosa, que aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre y proporcionan energía al instante, manteniéndola durante más tiempo. El contenido de carbohidratos en las bananas también beneficia a los corredores, ya que los necesitan para la producción de energía durante los entrenamientos o carreras, y como sabemos los hidratos de carbono son la fuente primaria de energía para los atletas.

Por otro lado, la pulpa de la banana posee un alto contenido de vitaminas A, B6 y ácido fólico, interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. En cuanto a su consumo, lo recomendable es comer una banana entre 30 y 60 minutos antes de empezar un entrenamiento o competencia.

Valores Nutricionales Composición por 100 gramos de banana (sin cáscara):
· Calorías 85,2
· Hidratos de carbono (g) 20,8
· Fibra (g) 2,5
· Magnesio (mg) 36,4
· Potasio (mg) 350
· Provitamina A (mcg) 18
· Vitamina C (mg) 11,5
· Ácido fólico (mcg) 20

¿Incluyes bananas en tu dieta?