Errores comunes al entrenar un Maratón, parte 1

ESPN Run

Como todos sabemos, correr una prueba de 42.195 metros es una meta aspiracional para muchos runners. Pero también es verdad que es una competencia radicalmente diferente a las de menor distancia, y tal vez por ello se suelen cometer algunos errores en su preparación, derivados de querer repetir fórmulas de los procesos de entrenamiento hechos para media maratón o carreras de 10k. Tratemos de enumerar algunos de los errores más comunes en este aspecto.

1. Tal vez el más común es el de la falta de paciencia, y de esto derivan buena parte de los demás. Un maratonista debe saber que preparar una prueba de 42k requiere de tiempos prolongados, hablemos de un promedio de 16 semanas siguiendo un plan de entrenamiento específico. Y en ese período se suele comenzar con pocas cargas de kilometrajes, y a bajas intensidades para así construir una base sobre la cual luego edificar la velocidad y la resistencia. De lo contrario, las lesiones estarán a la orden del día, y eso te puede dejar afuera de tu ansiada carrera antes de comenzarla. En definitiva, lo que se construye rápido también se pierde rápido, y lo que se logra con el tiempo se mantiene firme durante mucho más.

2. No cuidar al cuerpo lo suficiente es otro de los errores comunes. Hay que pensar que con el correr de las semanas los volúmenes van subiendo, y por ello es importante invertir en un buen calzado, y además tratar de correr por superficies blandas. Siempre que puedas, aunque sea por sólo unos metros, busca salir del duro asfalto y trotar sobre césped o tierra. Cada paso dado en estas superficies es uno menos sobre el cemento, y esto será una inversión cuyos frutos se verán a largo plazo.

3. No estirar los músculos. En un mundo en donde todos estamos literalmente a las corridas, este es otro problema común. La falta de tiempo hace que dejemos los estiramientos musculares para un más adelante que nunca llega, y eso es una verdadera bomba de tiempo para nuestro cuerpo. Si bien hacer estiramientos es muy importante cuando se corren distancias menores, en el caso del maratón es fundamental, porque los músculos y tendones son expuestos a cargas mucho mayores y por lo tanto necesitan un "service" diario. Con solo 15 minutos al día tendrás a tu máquina en las mejores condiciones para afrontar el siguiente entrenamiento.

En la entrada del lunes enumeraremos otros errores comunes de quienes entrenan para correr un maratón.

¿Cometes estos errores al entrenar?