Consejos para las fiestas

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Las fiestas y reuniones de fin de año son un momento para que compartas y disfrutes en familia, pero también suele ser una época en la que rompes con la dieta y descuidas el entrenamiento. Festejar sin pasarte con la comida es muy difícil, pero no imposible, y por eso hoy te damos algunos consejos para antes y después de una reunión típica de esta época del año.

Qué hacer durante el día:

• Planifica la dieta del día acorde al entrenamiento del día siguiente.

• Comienza la jornada con un buen desayuno. Incluye al menos una fruta y algún alimento con proteínas, como huevos duros o productos lácteos. Esto disminuye el apetito y la posibilidad de cometer excesos nocturnos.

• Consume una merienda parecida al desayuno, y cada tres o cuatro horas alimentos bajos en calorías como manzanas, barras de cereal, yogur descremado o un puñado de frutas secas. Esto te ayudará a mantener estables los niveles de azúcar y es más saludable que consumir una comida abundante una vez al día.

• Al momento de cenar, llena el plato con opciones saludables y evita aquellas altas en calorías y grasas. Elije verduras para el primer plato.

• Si bebes alcohol, hazlo después de comer, nunca en ayunas. Si empieza la noche tomando algunas copas de más, muy probablemente no tendrás control sobre lo que estás comiendo. Después de las Fiestas:

• Comienza el día con una ingesta de 10 a 15 gramos de proteínas, y repítela 30 minutos antes de acostarte. Las proteínas agilizan el metabolismo al empezar el día y lo facilitan durante el sueño.

• Uno de los mayores cambios en la dieta es el aumento de la ingesta de hidratos de carbono a través del consumo de pan dulce, turrón y alcohol, entre otros. Para eliminar este exceso evita los dulces para ir normalizando los niveles de azúcar en la sangre.

• Para disminuir el posible malestar digestivo aumenta el consumo de frutas y vegetales.

• Evita en lo posible las grasas y los hidratos de carbono.

• Al día siguiente, ingiere alrededor de 200 a 300 calorías por comida durante todo el día a modo de colaciones, cada tres horas. Esto te ayudará a controlar la ansiedad y evitar los "atracones" nocturnos.

• Aumenta el consumo diario de agua. Las recomendaciones generales son alrededor de dos litros de agua por día o más. Y recurada siempre que lo más importante es que te tomes el tiempo necesario para seleccionar la comida más saludable de la mesa. Hay muchas opciones tan deliciosas como sanas, que te permitan festejar sin sufrir malestares al día siguiente.

¡Feliz navidad y buen año nuevo!