Datos y números del Maratón de Tokio

play
El color de Tokio, en primera persona (1:07)

Viajá con ESPN Run por las alturas de la capital japonesa, donde este domingo se correrá el primer Major del año. (1:07)

El último domingo de febrero tendrá lugar el Maratón de Tokio y aquí van una serie de datos clave para entender más de una carrera muy esperada del otro lado del mundo:

• Aunque nació en 2007, el Maratón de Tokio en realidad es el resultado de la fusión de 2 maratones que se venían celebrando en la ciudad desde 1981: el Tokyo International Marathon en los años impares y el New York Friendship International Marathon en los años pares.

• Es el integrante más reciente dentro de los World Marathon Majors ya que pasó a formar parte de este selecto grupo de carreras en 2013.

• Para participar hay que tener al menos 19 años, a diferencia de los 18 años que habitualmente se suele pedir para inscribirse en la mayoría de carreras.

• A diferencia de los otros cinco maratones en el World Marathon Majors, el Maratón de Tokio comenzó como una carrera masiva en su primer año. Más de 25.000 corredores fueron finishers en 2007, su año inaugural. Cinco años más tarde, en 2012, alrededor de 36.000 corredores partieron la carrera que recorre las principales atracciones turísticas de Tokio.

• Durante el mes de agosto se abre el plazo de solicitud de dorsales. En el caso de que una vez finalizado este plazo, las solicitudes superaran las plazas disponibles, como ocurre cada año, se realiza un sorteo para asignar los dorsales. Sobre el mes de noviembre se anuncian los corredores que tendrán la opción de participar en la carrera. Para tener una idea de la demanda que tiene este evento, en la pasada edición tuvo cerca de 300.000 solicitudes.

• En el 2017 los ganadores fueron Wilson Kipsing para la categoría de los hombres, mientras que Sarah Chepchirchir para la categoría de las mujeres. Ambos son de Kenya.

• Los records de la competición para cada categoría se dieron en el año 2017. Wilson Kipsing con un tiempo de 2:03:58 mientras que Sarah Chepchirchir para las mujeres con un tiempo record de 2:19:47.