Tres Lagos lo hizo otra vez: el éxito de Maratón Sustentable

play
"Correr me cambió la vida, es muy recomendable" (0:27)

Mario dejó sus sensaciones en el "Maratón Sustentable de Tres Lagos" en Santa Cruz. (0:27)

Tres Lagos cerró este lunes su Segunda edición de Maratón Sustentable, una novedosa prueba que formó parte de un evento de tres días en la localidad de la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de formar corredores socialmente responsables.

Maratón Sustentable Tres Lagos 2018 contó con pruebas de 42, 21, 10 y 4 kms. La largada y llegada para todas las distancias se llevó a cabo el domingo sobre la emblemática Ruta 40, la más larga de la Argentina. Tal como en la primera edición, realizada en 2017, solamente 100 competidores, provenientes de 7 países y 16 provincias argentinas, tomaron parte de la prueba. Y hubo más de un 40% de participación de mujeres

Muchos de los presentes pudieron cumplir el sueño de participar de una carrera así ya que Maratón Sustentable no cobra inscripción y facilita el traslado de los competidores hasta el destino final. En muchos casos, los participantes recibieron el pasaje de su comuna o intendencia o solventaron el viaje por medio de rifas.

Durante el recorrido, los participantes atravesaron diferentes paisajes característicos de la Patagonia argentina y se vieron sometidos a las contingencias propias de una carrera en dicho entorno natural, especialmente importantes vientos en ciertas zonas del circuito.

Hubo más de 50 voluntarios dedicados a cuidar a los corredores, es decir, un tercio de la población de Tres Lagos. Además, durante todo el recorrido estuvieron acompañados por seis jinetes a caballo y hubo seis puestos de hidratación disponibles en los 21kms. (12 para los 42kms.). Se usaron cerca de 3000 piedras para marcar el circuito y cada 500 metros el recorrido estaba señalizado con estacas.

“Estamos muy contentos con la hospitalidad y calidez que los competidores recibieron de parte de toda la comunidad local a lo largo de las tres jornadas que duró el evento. Las continuas expresiones de agradecimiento que los participantes nos hicieron llegar es un gran reconocimiento para la comuna y para todo nuestro equipo, que venimos trabajando día a día para que todo salga como lo planeado”, dijo Daniel Altavilla, director general del evento organizado por 3C Running.

A cambio de no pagar inscripción, los participantes donan material escolar, por lo que se logró reunir una suma importante de útiles, libros y equipamiento para practica deportiva. Parte de lo reunido será donado a niños y jóvenes de sectores vulnerables, y otro porcentaje quedará en la escuela de Tres Lagos, donde la orientación está ligada al turismo, con lo que este evento fue una demostración de la importancia de utilizar al deporte para promocionar destinos.

“Estamos seguros de que a partir de este momento, todos los participantes se convertirán en verdaderos embajadores de Tres Lagos en el país y en el exterior”, destacó Darío Godoy, comisionado de Tres Lagos. “En la cena de clausura, todos declararon al unísono su intención de volver aquí el año próximo, algo que es sumamente gratificante. Así es que, en breve, empezaremos a trabajar en la tercera edición”, agregó.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el domingo a la noche en el SUM de Tres Lagos donde todos los corredores, voluntarios y organizadores de la competencia tuvieron la posibilidad de degustar una exquisita cena de cordero patagónico al asador. Durante la comida hubo una nueva serie de disertaciones de atletas que compartieron historias personales de superación y esfuerzo, entre ellos, competidores con capacidades diferentes. Al mismo tiempo, se entregaron diplomas recordatorios a cada uno de los participantes y distinciones especiales a ciertos atletas y colaboradores.

“El recorrido fue muy exigente y estuvo a la altura de un gran evento internacional. La preparación del circuito y el desarrollo de la carrera resultaron impecables, gracias al equipo de colaboradores y voluntarios que dispuso la Comisión de Fomento de Tres Lagos, donde su cuidó el medio ambiente en cada detalle, desde la no utilización de vehículos, la ambientación tanto indoor como outdoor, los trofeos, remeras, entre otras”, agregó Kevin Richards, coordinador general del evento.

El lunes por la mañana los atletas tomaron parte del acto oficial por la celebración del Día de la Soberanía Nacional en la Plaza San Martín, donde tuvieron la oportunidad de plantar un árbol a modo de legado. Al mediodía la comitiva de visitantes se trasladó a la zona de Piedra Clavada, donde fue agasajada con un pintoresco picnic elaborado por miembros de la comunidad local.

Organizada por 3C Running, la Maratón Sustentable Tres Lagos 2018 fue declarada de interés turístico comunal, provincial y nacional. La prueba contó con amplia cobertura mediática regional, nacional e internacional. ESPN realizó la cobertura del evento y emitirá un programa especial para todo Latinoamérica a través de ESPN Run.

El evento hizo hincapié en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de involucrarse en acciones solidarias a través de diferentes actividades que se llevaron a cabo durante los tres días. Todo en línea con la misión que se propuso 3C Running: “Brindar servicios para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio donde viven, y que a su vez generen un impacto social y ambiental positivo". Y en este caso, a través de un gran evento deportivo.

LOS RESULTADOS

En la distancia de 42kms, se impuso Cesar Baz Gonzalez con una marca de 4:01:06, de La Pampa. El segundo lugar fue para Tadeu Pereira Gomes (4:07:14) de Brasil y tercero fue Martin Sosa (4:16:08) de Uruguay.

En la categoría femenina, Maite Lopez Fernandez se adjudicó el primer puesto con un tiempo de (4:14:37) de La Pampa, seguida por Pascale Taillieu (4:54:32) de Belgica, en segundo lugar, y Roxana Romina Riquelme (4:56:29) de Santa Cruz, en tercero.

En la categoría de 21 kms, el triunfo quedó en manos de Francisco Federico Muñoz empleó un tiempo de (1:46:09). El podio se completó con Ariel Ricardo Ramirez (1:50:02) y Adrian Leonardo Fleitas (2:05:03), los tres representantes de Santa Cruz.

Entre las damas, el primer puesto fue para Lorena Zalazar con un tiempo de (2:10:27), seguida por Alexia Estefania Audi (2:22:04) y Barbara Sánchez (2:22:38). Al igual que en el podio masculino, las tres fueron representantes de la provincia de Santa Cruz

En la prueba de 10kms, la victoria fue para Leandro Andres Correa. El segundo puesto del podio fue para Rubén Pueyo Bernini , mientras que Cristian Matias Reinaga fue tercero, los tres también de Santa Cruz.

Por su parte, Luisina Perez Costa, triunfó entre las mujeres. Segunda fue Paula Andrada, ambas de Santa Cruz, en tanto que Fernanda Bessow Bordignon de Brasil culminó tercera.

En la distancia promocional de 4kms, el triunfo fue para Joel Loprestre, seguido por Lucas Lopreste y Agustin Ball, los tres participantes pertenecientes a Tres Lagos. Entre las damas, Carmen Gladys López Loyola de Perú se adjudicó la victoria, seguida de Ana Rosa Olivares y Sabrina Lopreste, ambas de Tres Lagos.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y RESULTADOS COMPLETOS - Segunda edición Maratón Sustentable Tres Lagos 2018

Website: www.maratonsustentable.com.ar
Facebook: Maraton Sustentable
Twitter: @42ksustentable
Instagram: @42kmsustentable
YouTube: Maraton Sustentable
Mail: info@3crunning.com.ar
Organiza: 3C Running (www.3crunning.com.ar)