¿En qué momento se deben consumir los aminoácidos?

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Normalmente, mientras practicamos ejercicios de resistencia como el running, es común que se produzca en nuestro organismo un aumento de la degradación de proteínas musculares, provocando un balance proteico negativo. Ocurre que por un lado nuestras fibras se van dañando, y paralelamente el cuerpo sintetiza proteínas a partir de diferentes aminoácidos para reparar esas rupturas y suplir falencias, aunque llega un punto en que la degradación es mayor que la síntesis de proteínas.

Si bien los estudios científicos demuestran que el consumo de aminoácidos altera esta respuesta por parte de nuestro cuerpo, dependiendo de si la ingesta es antes o después del ejercicio físico pueden actuar de forma diferente. En concreto, por un lado, si la administración de estos nutrientes es previa al ejercicio físico puede disminuir el catabolismo muscular durante la actividad física. En cambio, hacerlo luego de terminar el entrenamiento o competencia estimula la síntesis proteica y el con ello un aumento de masa muscular. ¿Qué significa esto? Simple: el consumo de aminoácidos después de un ejercicio de resistencia puede promover un balance proteico positivo, y por consecuencia producir un efecto anabólico. No obstante, el consumo de aminoácidos para promover una óptima recuperación a nivel muscular debe ser lo más inmediato posible a la finalización del entrenamiento, preferentemente antes de que transcurra la primera hora.

Como siempre, recuerda que es muy importante consultar a un especialista antes de consumir cualquier tipo de suplementos. Todos los cuerpos son diferentes y tienen distintas necesidades, y por lo tanto debe ser el médico quien te indique si necesitas una nutrición especial, y en tales casos cuáles específicamente, con que dosis y frecuencias.

¿Incorporas algún suplemento a tu dieta?