Cómo prevenir lesiones en gemelos y sóleo

ESPN Run

Uno de los grupos musculares que más sufren lesiones entre los runners es el ubicado en la zona baja y posterior de las piernas, compuesto por los gemelos y el sóleo. Normalmente esta zona se sobrecarga más de lo normal y suele ocurrir sobre todo cuando reanudamos el entrenamiento después de un periodo de inactividad o al realizar algún cambio en el entrenamiento. También se producen molestias cuando cambiamos de superficie o simplemente al reemplazar el calzado que usamos para correr por otro de características diferentes. En ocasiones también pueden aparecer estas lesiones en los gemelos y sóleos cuando no estamos llevando una dieta rica en minerales y vitaminas.

Además, para evitar estas sobrecargas es muy importante realizar un buen calentamiento y unos buenos estiramientos. Un ejercicio muy simple para estirar los gemelos consiste en apoyarnos sobre una pared con la pierna que vamos a estirar hacia atrás, llevar el cuerpo hacia delante notando como se tensa el músculo. En tanto, el sóleo se estira igual que el gemelo pero cambiando la pierna estirada por la rodilla un poco flexionada.

Las principales lesiones musculares que nos podemos encontrar en los gemelos y sóleos pueden ser contracturas musculares, rotura de fibras, distensiones, o dolencias como calambres o tirones. Para evitarlas es muy importante hacer un entrenamiento progresivo, empezando con ritmos lentos e ir aumentándolos lentamente. También es muy importante es saber el tipo de pisada que tenemos y utilizar el calzado adecuado de acuerdo a esto. Además, cuando vayas a cambiar de superficie sobre la cual corres habitualmente, es muy recomendable hacerlo progresivamente y no de manera brusca, con el fin de que los músculos se vayan adaptando. Y no olvides realizar estiramientos después de los entrenamientos o carreras, ya que si no lo hacemos estarán demasiado tensionados y nos producirán dolor, sobrecargas, etc.

¿Alguna vez sufriste una lesión en estos musculos?