Una carrera extrema, solo para los más valientes

ESPN Run

The Track Outback Race, Australia

Australia es desde hace décadas tierra de grandes deportistas, y por lo tanto es lógico que los australianos tengan en su casa a uno de los mejores ultramaratones del mundo. Hablamos de la Track Outback Race, una competencia pedestre extrema que se realiza desde el año 2012, en la que apenas un puñado de corredores ha podido finalizar sus 520 kilómetros divididos en 9 etapas (10 días de competencia). Durante todo este recorrido, que acontece por el inhóspito terreno del Outback, en el norte australiano, los participantes deben cargar sus propios alimentos y elementos de supervivencia para enfrentarse a temperaturas extremas, animales salvajes, falta de agua y soledad casi absoluta.

Además de preocuparse por correr, cada competidor debe llevar una mochila que contenga los equipos obligatorios, comida y equipos personales, siguiendo la ruta marcada por los organizadores. En ella hay puntos de control ubicados a intervalos regulares, que a excepción de la última etapa que consta de 127 kilómetros, recorren en promedio unos 50 kilómetros diarios en rigurosos tiempos límite, que dejan automáticamente fuera de la competencia a los runners que no logren respetarlos. Durante todas esas jornadas en cada noche la organización provee a los corredores de un vivac, soporte técnico y equipo médico.

La primera mitad de la carrera tiene lugar dentro del Parque Nacional West MacDonnells, por una línea que se extiende en varios cientos de kilómetros hacia el Parque Nacional Finke Gorge. Para la segunda mitad de la carrera, los corredores descienden en dirección al Parque Nacional Uluru / Kata Tjuta, declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Finalmente, la línea de meta está a los pies de Uluru, un enorme monolito de arenisca ubicado el corazón del árido Centro Rojo del Territorio del Norte, que se eleva por 863 metros de altura y es considerado el corazón espiritual de Australia. El Uluru es sagrado para la población indígena local, y se piensa que comenzó a formarse hace 550 millones de años. Se encuentra en medio del desierto, con un cambio de color según su exposición al sol. Un escenario en el que se coronan y validan los grandes esfuerzos hechos durante los 10 días de esta competencia.

El evento acontece acontece cada año en la segunda quincena del mes de mayo, y se puede obtener más información sobre él en su web oficial: http://www.canal-aventure.com/en/thetrack