Presentan Federación Mexicana de eSports con la ilusión de que sea deporte olímpico

ESPN

La Federación Mexicana de eSports es toda una realidad y este 21 de febrero se presentó de manera oficial su creación con la validación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con el deseo de que dentro de unos años las diferentes Confederaciones en el mundo sean reconocidas por el Comité Olímpico Internacional y aspiren a ser parte de los Juegos Olímpicos.

“Los deportes electrónicos son tan deportes como el futbol o la natación y hoy es un día de mucha alegría porque se anuncia la Federación que coordinará y apoyará a los gamers”, explicó en la presentación Juan Manuel Romero, vicepresidente de la FEMES.

En México hay un estimado de seis millones de jugadores de videojuegos y la intención de esta Federación pasa por coordinar y apoyar a las personas para que se desarrollen y representen a México en diferentes torneos internacionales.

“Es parte de la profesionalización de los videojuegos en México. Agradecemos a las autoridades deportivas y a quienes apoyaron a esta iniciativa para decir que los deportes electrónicos son tan importantes como el futbol”, señaló por su parte Ismael Silva, presidente de la Federación.

Entre las medidas iniciales que tendrá la FEMES está crear diferentes categorías de jugadores para su desarrollo y profesionalidad. Para ello, se contará con tres divisiones distintas:

“Vamos a darle entrada a la Liga Premier, máximo nivel y de alto rendimiento. Luego estará La Liga Gold, que será a nivel estatal y es preámbulo para representativos estatales y a su vez se conformará Selección Mexicana del título que se juegue. Por último tendremos la Liga Estudiantes que se unirá a una academia con deporte electrónico”, añadió Silva.

La diferencia de esta Federación es que es la única validada y reconocida por Conade con respecto a otras asociaciones que igualmente existen.

“No tenemos conocimiento de que haya otra Federación por la siguiente razón: Conade otorga algo que se llama el registro único del deporte y eso lo otorga solamente a una Federación deportiva nacional en una sola disciplina deportiva y en este caso la Federación Mexicana de eSports es el única organismo reconocido por Conade que tiene el registro único en deportes electrónicos. Si hay más grupos o asociaciones, se quedan en eso, en una asociación, aunque igualmente pueden buscar el fomento y promoción, pero la única reconocida por las autoridades mexicanas es la Federación Mexicana de eSports”, indicó en entrevista para ESPN, Ismael Silva.