Los Jaguars declinan opción contractual para Kelvin Beachum

JACKSONVILLE -- Los Jacksonville Jaguars no hicieron válida la opción de cuarto año contrato de Kelvin Beachum este miércoles, pero eso no significa necesariamente que no será el tackle izquierdo titular del equipo en septiembre.

Beachum no será agente libre hasta el 9 de marzo, así que ambas partes tienen tiempo suficiente para acordar un contrato. Al no hacer válida la opción, sin embargo, los Jaguars corren el riesgo de que Beachum decida probar suerte en el mercado de la agencia libre y firme con otro club.

Sin Beachum, los Jaguars tendrían que encontrar un nuevo tackle ofensivo en la agencia libre --Matt Kalil y Riley Reiff son las mejores opciones-- o en el draft para proteger el lado ciego del quarterback Blake Bortles.

Los tackles izquierdos usualmente no quedan disponibles en agencia libre, y menos los de élite. Aunque Kalil y Reiff, quien se mudó al lado derecho para los Detroit Lions en el 2016, no están en la élite, habrá varios equipos compitiendo por sus servicios, y los Jaguars podrían verse obligados a pagar más de lo que quisieran por alguno de ellos, posiblemente más que los 9 millones anuales de la opción de Beachum.

Los dos mejores tackles ofensivos en el draft son Garett Bolles y Cam Robinson. Ambos son proyectados para irse después del turno N° 20 por el analista de draft de ESPN, Mel Kiper Jr., por lo que seleccionar a alguno de ellos en el N° 4 se consideraría excesivo.

Los Jaguars también podrían intentar retener a Luke Joeckel y moverlo desde el guardia izquierdo de regreso al tackle izquierdo.

Beachum regresó de una rotura en el ligamento anterior cruzado sufrida en octubre del 2015 e inició 15 partidos la temporada pasada, perdiéndose solamente un encuentro por conmoción. Fue pieza clave de una unidad que cedió apenas 34 capturas, la menor cantidad permitida por los Jaguars desde el 2007 (31).

Beachum, de 27 años de edad, lidió con dolor y una leve hinchazón en la rodilla a lo largo de la campaña, pero era esperado en su regreso al campo menos de un año después de la cirugía y luego de que el liniero colocara una presión considerable sobre la articulación.

Los Jaguars quedaron satisfechos con el modo en que Beachum jugó en protección de pase, pero desean mejoría en el ataque terrestre.

Beachum firmó un acuerdo por un año con opción a cuatro más con los Jaguars en marzo, y cobró 5 millones de dólares en el 2016. De haber hecho válida la opción los Jaguars, Beachum hubiera tenido su salario base de 7.5 millones de dólares del 2017 y 5 de los 8.5 millones de salario base del 2018 garantizados.