Corte reinstala suspensión de seis juegos del corredor Ezekiel Elliott

La corte federal de apelaciones ha levantado la restricción sobre la suspensión de seis partidos para el corredor estelar de los Dallas Cowboys, Ezekiel Elliott, permitiendo que se mantenga el castigo de la NFL aplicado por las acusaciones de violencia doméstica en su contra y probablemente obligará a buscar seguir adelante.

La corte de apelaciones de quinto circuito de los Estados Unidos en New Orleans concedió este jueves la solicitud de emergencia de la liga para dejar de lado la restricción y ordenó a la corte de distrito en Texas que desechara el caso de Elliott. El panel de tres jueces votó 2-1 para dar la razón a la NFL.

La NFL respondió que siguió el procedimiento de acuerdo al contrato colectivo de trabajo de la liga y que el sindicato presentó de manera inadecuada una demanda antes que el proceso de apelaciones estuviera completo.

El caso podría no estar concluido aún y es posible que haya más apelaciones.

Los Cowboys descansan esta semana. Pero si la suspensión se mantiene, Elliott se perdería entonces los partidos contra los San Francisco 49ers, Washington Redskins, Kansas City Chiefs, Atlanta Falcons, Philadelphia Eagles y Los Angeles Chargers. Sería elegible para volver en la Semana 13 contra los Redskins.

Un portavoz de la NFL indicó a Dan Graziano de ESPN que "La suspensión de Elliott es efectiva inmediatamente, lo que significa que no podría presentarse a entrenar si los Cowboys tuvieran práctica mañana. Sería elegible para volver con el equipo el 24 de noviembre, un día después del partido contra los Chargers".

Elliott jugó los primeros cinco partidos mientras el caso se mantenía en la corte.

Un juez federal en Texas emitió una restricción que bloqueaba la suspensión el mes pasado, coincidiendo con los abogados del Sindicato de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) que argumentaron que la investigación de las acusaciones en Ohio y la subsecuente apelación fueron injustas para Elliott, uno de los mejores corredores de la NFL.

El destino más probable para la siguiente batalla legal de los abogados de la NFLPA que representan a Elliott es el distrito de New York. La NFL demandó en esa corte federal luego que la apelación de Elliott en la NFL fuera negada por el árbitro Harold Henderson el mes pasado.

Elliott fue suspendido en agosto por el comisionado Roger Goodell luego que la liga concluyó tras un año de investigación que tuvo varias confrontaciones físicas en el verano del 2016 con Tiffany Thompson, su novia en esa época. Los fiscales en Columbus, Ohio, decidieron no seguir adelante con el caso.

El equipo legal del líder corredor de la NFL el año pasado como novato presentó la demanda a su nombre en el distrito de Texas antes que Henderson hubiese rechazado su apelación.

La NFL supuestamente había aceptado permitir jugar a Elliott en la Semana 1 antes de la solicitud de Elliott de una restricción fuera otorgada por el juez de distrito de los Estados Unidos, Amos Mazzant en Sherman, al norte de Dallas. Henderson resolvió contra Elliott el mismo día que Mazzant escuchó los argumentos de su restricción.

La NFL demandó en la corte de New York porque es el hogar de la sede de la liga y fue el sitio de la audiencia de apelación de Elliott con Henderson.

En el caso de Elliott, los abogados de la liga escribieron al quinto circuito que la demanda del sindicato había dado lugar a "procedimientos irremediablemente condenados" que no debían continuar.

La NFLPA ha argumentado que Mazzant tenía jurisdicción porque Elliott agotó su apelación antes de presentar la demanda cuando Henderson negó la solicitud de testimonio de Goodell y Thompson. Los abogados de Elliott también indicaron que la NFL violó el contrato colectivo de trabajo al retener información clave de los abogados de Goodell y Elliott.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.