¿La Champions League se gana con dinero?

¿Es posible comprar la gloria de la Champions League? ¿O ganar el torneo de clubes más reconocido del mundo supone más que simplemente dinero?

Un vistazo rápido a las tablas de las cinco grandes ligas de Europa sugiere que los clubes con los bolsillos más grandes terminan arriba, con Barcelona, Paris Saint-Germain, Bayern Munich y Manchester City camino al título.

Napoli ha invertido la tendencia en Italia, pero se encuentra apenas un punto arriba de Juventus en la punta de la Serie A, y sorprendería que el equipo de Maurizio Sarri le niegue a Juventus su séptimo Scudetto consecutivo esta campaña.

La previsibilidad ya es casi moneda corriente en las ligas nacionales, pero la Champions League conserva un aire de competitividad e incertidumbre aunque los candidatos al título tengan mucha riqueza detrás.

Quizá el crecimiento acelerado de PSG y City, financiado por las familias reales de Qatar y Abu Dabi respectivamente, conviertan la Champions League en un juguete dominado por dos estados rivales del Golfo Pérsico, pero eso aún no ha sucedido, y la historia reciente sugiere que el dinero no garantiza el éxito a la hora de levantar la Copa de Europa.

En las últimas 10 temporadas, el equipo más gastador de Europa ganó la Liga de Campeones una sola vez.

En 2013-14, el gasto de £157,95 millones de Real Madrid, con Gareth Bale como el núcleo de la inversión, fue recompensada con el triunfo en la Champions League contra Atlético de Madrid en Lisboa.

Pero las últimas tres temporadas, los grandes gastadores del mundo estuvieron en Manchester --United en 2014-15 y City en 2015-16 y 2016-17-- y la Copa de Europa permaneció en España con Real (dos veces) y Barcelona.

Barça fue el segundo club que más gastó en 2014-15 cuando superó a Juventus para ganar el torneo en Berlín, pero Real fue el nro. 16 en la tabla de inversiones cuando lo ganó al año siguiente, y apenas el nro. 58 la campaña pasada, cuando un gasto de apenas £27m en el verano fue suficiente para convertirlos en el primer equipo en defender el título en la época de la Champions League.

PSG fue el máximo gastador del mundo en dos oportunidades, pero hasta ahora ni siquiera ha llegado a las semifinales de la Champions League a pesar del gran esfuerzo financiero del Parc des Princes.

No obstante, no es el máximo gastador de este año, y City tampoco. Barcelona se encuentra a la cabeza con su inversión de £291.87m.

De todas maneras, los gastos se han ido por las nubes durante el último año.

La inversión de £157,95m de Real en 2013-14 fue la más grande de todos los clubes del mundo, pero sólo este año, Barça, City, PSG y Chelsea han superado la barrera de las £200m.

Real, sin embargo, en busca de su tercera Copa de Europa consecutiva, ha gastado apenas £41.85m.

Así que el dinero no garantiza el éxito en la Champions League, pero a medida que se van acumulando los millones, sólo el tiempo dirá cuánto tiempo esto sigue siendo así.

Mark Ogden es escritor de fútbol para ESPN FC. Síguelo @MarkOgden_