España es del Real Madrid

El Real Madrid es el club que cuenta con más aficionados en España, de acuerdo con un estudio que establece que un 32.4 por ciento de los aficionados es favorable al equipo merengue, seguido por el Barcelona, que concentra a un 24.7 por ciento de hinchas.

El fútbol es el deporte favorito de los españoles como espectáculo, siendo seguido por un 64.6 por ciento de los encuestados. No es así en cuanto a los deportes practicados, en que el running, con un 9.7 por ciento es el principal, por delante del aerobic (8.5) y del fútbol, tercero con un 6.5 por ciento.

De acuerdo con un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) relativo a las aficiones de los equipos de fútbol en España, uno de cada tres aficionados se declara madridista después de una macroencuesta realizada a más de 10 mil personas en que se demuestra que el mando del Real Madrid en el último año ha crecido respecto al Barcelona, que descendió un 0.7 por ciento de apoyos frente al 0.2 que aumentó el del Madrid.

Por detrás, en tercer lugar, aparece el Atlético de Madrid con un 7.6 por ciento de apoyos por parte de los hinchas, cuarto es el Valencia con un 4.1 y quinto, con un 3.9, se sitúa el Athletic de Bilbao.

El Atlético es el vencedor en cuanto al ‘segundo equipo preferido’ de los aficionados sumando un 4.6 por ciento de los apoyos, por un 4.4 del Real Madrid y un 4.3 del Barcelona.

El liderato del Real Madrid se traslada también en lo que a venta de productos se refiere en España. Así, un 9 por ciento de los encuestados afirmó haber comprado algún producto de equipos de fútbol españoles, de los que un 2.4 por ciento reconoció haberlo hecho con la marca del club merengue.

Quiere esto decir que un 26.5 por ciento de los compradores declararon haber adquirido productos del Real Madrid, por encima del 21.3 que lo hicieron del Barcelona y, ya muy por detrás, un 12.5 del Atlético. Cristiano Ronaldo apareció como el futbolista más demandado en estas compras.