"Lainez encaja en cualquier futbol del mundo": Luis García

play
'Estoy contento de formar parte de este proyecto'. (0:31)

Diego Lainez se dijo feliz tras manifestarse por primera luego de anunciarse su fichaje por el Betis. (0:31)

CIUDAD DE MÉXICO -- Estaba por cumplir 23 años, había sido campeón de Liga con los Pumas en la temporada 1990-91, cuando llegó la oportunidad de su vida: jugar en Europa.

Luis García echa a andar la memoria y recuerda que en 1992 aún vivía con sus padres y su hermana, quienes lo acompañaron a España al concretarse su fichaje con el Atlético de Madrid, y estuvieron con él un par de meses, para después quedarse solo a enfrentar un gran reto.

El ahora reconocido comentarista deportivo, quien en su primera temporada con los Colchoneros marcó 17 goles, analiza en entrevista con ESPN Digital lo que le espera a Diego Lainez en el Betis.

• ¿Te parece precipitada la salida de Diego Lainez del América?

“No me parece prematura su salida, siempre he creído que nadie, ni los dirigentes, ni los entrenadores, ni el mismo Lainez ni su familia saben cuál es el momento idóneo para emigrar. No hay un patrón que podamos hacer igualitario o establecido para decir: ‘estas son las condiciones o circunstancias para que un futbolista de cierta habilidad y edad se vaya o no’”.

• ¿Cómo crees que pueda encajar por sus condiciones en La Liga y en un equipo como el Betis?

“Lainez puede encajar en cualquier futbol del mundo porque tiene grandísimas habilidades, tiene condiciones nada comunes en el futbol mexicano y tal vez en el futbol mundial; es un tipo con una gran capacidad de regate y de sacarse gente de encima, y esto junto con el gol son las cosas más preciadas en un futbol robotizado, mecanizado, muy físico, así que el tipo que logra sacarse a un rival de encima…

“No lo voy a comparar con Messi porque sería un absurdo, pero entre muchas otras cosas Messi es grande porque se saca gente de encima en un balompié donde hay muchísimo tráfico…

“Entonces me parece que Lainez puede adaptarse a La Liga y al Betis. Se habla de Quique Setién (el entrenador) como el nuevo Mesías, pues lo que está haciendo con el Betis resulta fascinante, un equipo que parecía condenado a rascar el sótano, hoy está en la Europa League, cosa que no es un tema menor”.

• ¿Cuáles consideras que son las mayores virtudes de Lainez y los aspectos a pulir en su etapa de maduración?

“La máxima virtud de Lainez es el regate, es un tipo que conduce a máxima velocidad y se quita a rivales, no le importa si ve a tres o cuatro futbolistas enfrente, él decide ir para adelante. Es temeroso, audaz, es un loco lindo.

“En lo que tiene que madurar es que debe saber jugar mejor a la pelota. Para mí es un gran futbolista que está en vías de jugar bien al futbol. Tiene que saber cuándo tiene que regatear, cuándo salir jugando, cuándo jugar a uno o dos toques, cuándo jugar por fuera o por dentro, cuándo no estrellarse…

“Esos detalles que te va dando el juego y la experiencia, pero es importante que sus grandes habilidades y su magia no sean coartadas. O sea tiene que volverse adulto, pero sin lastimar un ápice su locura y su magia”.

• En términos generales, el futbolista mexicano debuta grande y los que llegan a irse a Europa no lo hacen tan jóvenes como Lainez, ¿esto es positivo?

“Sin lugar a dudas el proceso de maduración de Lainez va a ser mucho mejor en Europa que en México; aquí tenemos una Liga de cierto nivel, pero está clarísimo que la exigencia y la presión lo van a sacar de la zona de confort, porque tendrá que convivir con una cultura totalmente distinta, en España son sumamente regionales a diferencia de aquí, que también tenemos nuestras regiones, pero allá son sumamente cautivos de sus costumbres, de su cultura, de sus comunidades, entonces con ese tipo de cuestiones él también tendrá que empezar a aprender a vivir.

“La exigencia por supuesto de llegar a un futbol costando 15 millones de euros, porque si bien es cierto que no es una figura, no es un tipo consolidado, la gente va a pensar que sí, porque costó 15 millones de euros. A los 18 años pagar eso por un chamaco quiere decir que deben estar en presencia de una figura y todavía no es una figura gestada”.

• Lainez, junto con Hirving Lozano, Víctor Guzmán y algunos más, están llamados a encabezar el recambio generacional en la Selección Mexicana, ¿no es así?

“Estoy cierto que sí, que Hirving Lozano, los (Víctor) Guzmán, tal vez los (Rodolfo) Pizarro si se recupera, son los que podrían encabezar esta transición, este recambio generacional con algunos otros que juegan en la Liga mexicana de perfil mucho más sobrio.

“Pero está clarísimo que estos hombres de mitad para adelante son los que generan alegrías, los que ganan partidos, entonces ellos juntos con Carlos Salcedo, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Guillermo Ochoa, que son la columna vertebral, son los que van a ir en este proceso de transición”.

• ¿Qué le auguras a Diego Lainez en Europa?

“Le auguro un futuro correcto, va a sufrir, el inicio no le será tan grato, pero a la larga va a triunfar, me parece un chamaco con una cabeza limpia, con una familia educada y correcta que lo apoya, lo respalda, lo ayuda y lo protege, y además tiene elementos futbolísticos fascinantes, además de una gran mentalidad, pues el tipo peleó y pugnó por irse, fue inteligente en la negociación porque parecía que había ciertas espinas porque se empezaban a pelear con el entrenador y la directiva, y fue inteligente para negociar él y su familia.

“Entonces insisto, tiene condiciones deportivas y personales para poder triunfar; no lo va a hacer de inmediato, no va a ser Hirving Lozano, no la va a romper al minuto dos, La Liga española es más empaquetada que la holandesa, pero a la larga estoy cierto que va a triunfar”.