Dani Alves cuestiona la política de fichajes del Barcelona

play
¿Qué opinó Dani Alves sobre la eliminación del Barcelona en la Champions? (4:18)

El brasileño dice que sin duda ha quedado un sabor agridulce en la boca de todos los que sienten amor por el club blaugrana. En cuanto a su estilo, dijo: 'Ellos no han cambiado su sello, pero si tienen una visión más comercial'. (4:18)

PARÍS -- Daniel Alves ha cuestionado la política actual de fichajes del Barcelona durante una entrevista con ESPN en la que también reconoció que su amigo Philippe Coutinho debe mostrar más personalidad si quiere triunfar de azulgrana.

La eliminación del equipo catalán ante el Liverpool en las semifinales de la Champions League del pasado martes ha puesto en duda el modelo actual del club presidido por Josep María Bartomeu.

Por un lado, existe un debate sobre si el estilo pragmático de Ernesto Valverde encaja en la filosofía de un Barça acostumbrado a un fútbol vistoso y ofensivo, mientras que los más críticos también han cuestionado cómo el club ha pasado de tener su base en la cantera a tirar de la chequera para reforzar su plantilla con fichajes multimillonarios.

En este sentido, Alves cree que su ex equipo mantiene todavía el buen fútbol pero admite dudas respecto a sus movimientos en el mercado.

“El Barça era formación, no cambiaba el estilo, fichaba jugadores específicos para posiciones, para lo que necesitaba el equipo, y ahora la sensación es que ha entrado en el mercado como equipo que se mueve mucho ahí”, reconoció el lateral del PSG.

“Pienso que en el tiempo que estuvimos ahí el Barça nos maleducó en el buen sentido. Cuando ves que las cosas no fluyen así, puedes encontrar montones de cosas (para criticar). Pero también pienso que son (críticas) ventajistas, tú haces una lectura después de una eliminación, es muy fácil, yo no hago ese tipo de lectura. Tú sabes que al Barça aún le gusta tratar bien el balón, aún le gusta pasar bien entre ellos y ese es su sello. Que lleguen jugadores o salgan jugadores, el Barça tiene esa identidad, no va a cambiar la filosofía de juego. Pero a nivel de mercado sí ha ido cambiando un poco. Pero eso es lo que hay en nuestra profesión, si ganas parece que eres un fenómeno, y si pierdes no sirves para nada.

"Pero eso no es así, hay que buscar un equilibrio que ahora mismo no hay en el Barcelona, porque son muy optimistas o son muy pesimistas. Ahora no es el momento de hacer balance porque aún la temporada no acabó, el Barça en los últimos once años ha ganado ocho Ligas, cosa que el Madrid no hizo, y lo han defendido (al Madrid) por la Champions. En el momento que va fuera el Madrid (de la Champions), es como, ‘oye, que no ganamos la liga no se hace cuanto tiempo,’ pero nadie habla de eso. Por eso suena un poco ventajoso ahora, hacer un balance después de una eliminación, contra un rival muy bien hecho que es el Liverpool”.

play
2:16

Dani Alves: "Coutinho necesita entender lo que es Barça"

Ante las críticas que Philippe Coutinho ha recibido a lo largo de la temporada, el lateral brasileño comenta que su compatriota tiene que enteder la cultura del club.

Coutinho se ha convertido en uno de los principales señalados por los que critican esa nueva política actual del Barcelona. El brasileño llegó para coger el testigo de Andrés Iniesta a cambio de 160 millones de euros, pero ha sido incapaz de justificar ese precio. De hecho, ESPN reveló el pasado miércoles que en el Barcelona están muy decepcionados con su rendimiento y están dispuestos a venderlo si llega una oferta de unos 105 millones durante el próximo mercado de verano.

Alves cree que su compatriota tiene nivel para triunfar en el Nou Camp pero admite que necesita dar un paso al frente.

“Siento mucho la situación que vive”, indicó el lateral antes de añadir: “Tiene muchísima calidad y el perfil Barça. Pero ahí debes mostrar mucha personalidad para tener éxito. Porque la gente te contagia positivamente o te hunde muy rápido.”

“El Barça es un equipo muy especial, ¿Por qué? Porque no solo necesitas ser un gran jugador para estar en el Barça, necesitas entender lo que es el Barça, lo que es el juego, lo que es la gente, lo que es el club, lo que es todo. Yo pienso que Coutintho está en ese proceso, pero la gente es muy impaciente. Para algunos jugadores ese proceso es muy rápido, y para otros quizás no tanto. Pero hay que vivir ese proceso. Estoy seguro que si él quiere, hay que dar un paso hacia adelante. Coutinho es uno de los grandes nombres del fútbol mundial, sin lugar a duda, tanto con la selección, con Liverpool, con el Espanyol cuando estuvo allí, siempre estuvo a un alto nivel”.

No obstante, todavía cree que su amigo está a tiempo de revertir la situación y, cuestionado sobre si él se lo llevaría para PSG,, dijo: “Yo lo ficharía para mi equipo ¡Pero yo no tengo dinero!”.

play
3:34

Dani Alves sobre Messi: "Por más poderoso que tú seas, tú no puedes cargar un equipo"

El lateral del PSG defendió a su excompañero ante las críticas por la eliminación del Barcelona. 'Si hay alguien de quien no se pude hablar con relación al fútbol es de Messi'.

MESSI
Otro buen amigo de Alves en el vestuario del Barcelona es Lionel Messi. El argentino, criticado por algunos aficionados después de la eliminación en Liverpool, pasó de héroe del partido de ida a estar señalado tras el 4-0. “Sigo pensando que si hay alguien de que no se puede hablar en el futbol es de Leo, por lo que aporta, dentro y fuera, por la forma que conduce su vida. Son muchísimos años a un nivel súper alto, aunque las cosas no salgan, Leo siempre está bien”, afirmó a ESPN.

“Después del partido de ida, Messi era estratosférico, un extraterrestre, llámenlo como quieran, pero el fútbol es un deporte de equipo, no un deporte individual. Cada uno tiene que hacer su labor, cada uno tiene que hacer su 100 por ciento”, expresó Alves, que recordó una vieja bronca con Cristiano Ronaldo: “Cuando se enfadó conmigo fue precisamente por eso, porque yo dije que él, Leo, Neymar, cuando las cosas van bien, son ellos que están en portada, pero cuando la cosa no funcionan son ellos también los que están en primera página. Cristiano pensó que yo estaba hablando mal de él, pero no era eso. Estaba diciendo simplemente que son gente que lleva consigo mucha repercusión, para lo bueno y para lo malo. Y remató con contundencia: “Si hay alguien de quien no se pude hablar con relación al fútbol es de Messi”.

Sobre los comentarios que opinan que Messi está perdiendo el tiempo sin ganar más Champions League en el Barça, Alves lanzó un mensaje constructivo: “Por más poderoso que tú seas, tú no puedes cargar un equipo. Siempre he dicho de Neymar en la selección brasileña, de Leo en la selección argentina y en el Barça, que esos son futbolistas que nacieron diferentes, que nacieron para hacer la diferencia, pero no para hacer todo el trabajo. Hay que tener un entorno para que ayude para que ellos marquen la diferencia”.

“Fue una sorpresa desagradable para nosotros que nos gusta ese equipo, para nosotros que tenemos la sangre blaugrana”, aportó Alves a ESPN en relación a la eliminación del Barça. “Nos sorprendió, pero es como dos años atrás, algo así, la eliminación del PSG también, el Barça consiguió hacer algo histórico. Pero en el fútbol la historia siempre te vuelve. Al final ha tocado en un año en que el Barça aspiraba otra vez al triplete, todo pintaba para que así fuera, infelizmente para ellos no ha podido ser, y para nosotros que sentimos amor por este club, nos deja un sabor agridulce también aunque no estamos allí”, aseguró.

Ante la final del Wanda Metropolitano del día 1 de junio, Alves no ocultó su decepción y finalizó diciendo que “quería que hubiese sido Barça-PSG, así que no me gusta mucho, pero que gane el mejor”.