Desgaste orilló a Codesal a renunciar; niegan crisis

play
Iñárritu: 'Había un desgaste importante' (1:30)

El Presidente de la Comisión de Árbitros habló de la salida de Codesal (1:30)

MÉXICO -- Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros, confirmó que Edgardo Codesal renunció al área técnica de dicho organismo y aunque en un momento aseguró que fue por el desgaste de la relación con los silbantes, después comentó que estos mismos pidieron el cambio.

“Esto ocurrió desde hace algunos meses. Se trató de intervenir en buena comunicación que siempre es complicada en el área técnica. Desafortunadamente, no se llegó a buen puerto y esta mañana el señor Codesal dijo que es complicado seguir así y decidió irse”, explicó. Además, reveló que también deja su cargo Gilberto Alcalá.

"Cada arbitro tiene alrededor de 70 decisiones y de estas cuatro, cinco, son decisiones importantes y en muchos partidos los resuelven bien y siempre existe la posibilidad del error humano y viene la crítica sana", agregó.

González Iñarritu recalcó que viajarán dos capacitadores extranjeros para continuar la preparación de los silbantes, pero ninguno ocupará el cargo de Codesal. Además, 14 árbitros de Concacaf realizarán su trabajo en México.

El directivo además señaló que siempre habrá errores entre los silbantes, pero son más los aciertos y aun así deben trabajar en reducir las equivocaciones.

SE ANALIZA EL SUSTITUTO; TRES INSTRUCTORES EXTRANJEROS

Por otro lado indicó el dirigente que desde ya se analiza quien ocupará el sitio que dejó Codesal.

Enseguida rechazó que el nuevo dirigente vaya a ser elegido con el voto de quienes hoy pidieron la salida de Codesal. Luego informó que en las próximas semanas vendrán a México tres instructores extranjeros que están programados desde octubre pasado. Se trata de dos europeos, uno de ellos el español Fernando Tresaco, así como el salvadoreño Rodolfo Cebrián.

Ante la pregunta de si la Comisión importaría silbantes, en caso de que siga habiendo descontentos en el gremio, se abstuvo de responder y dijo que entre la nueva generación de árbitros del país hay grandes profesionales, aunque aceptó que en la fecha 1 del Clausura 2017 hubo algunos errores, pero “tenemos gente con gran futuro”.

Añadió que pese a todo hay autocrítica en el grupo de árbitros que cada fin de semana dirigen en la liga. Destacó que, si bien, en ocasiones da la impresión que la Comisión Disciplinaria evidencia al gremio al perdonarle sanciones a jugadores o técnicos, recalcó que hay una gran relación entre ambos entes que no está ausente de diferencias.

“Profesionalmente hablando hay muchos debates. He defendido el área de arbitraje cuando creo que tengo razón. Tenemos muchas diferencias y a veces se gana y a veces se pierde. Cada cual tiene su postura”.