Se queda un trabajo trunco, pero me voy con mis principios: Codesal

Edgardo Codesal lamentó su salida de la Comisión de Árbitros. El ahora exdirigente aseguró que se queda un trabajo trunco, pero afortunadamente se va contento, porque hizo respetar sus principios y valores. “Cuando las cosas no funcionan adecuadamente, hay que saberse hacer a un lado”, resumió.

Codesal aceptó que la relación se desgastó con algunos del gremio. Expuso que lo buscaron cuando tenían muchas necesidades, empezaron muy bien, peor cuando se presentaron programas de trabajo, algunos silbantes ya no les gustó y poco a poco se empezaron a distanciar y enojar con su persona. “No vi en la cancha resultados arbitrales de acuerdo a lo que uno pretende y prefiero salirme, porque si no hay resultados efectivos, no voy a exponer mi trayectoria para recibir críticas, por algo que no funciona”, apuntó.

El Doctor expuso que no es un retroceso su salida porque cree que quien llegue “vendrá con ideas frescas y nuevas que la gente tendrá que aceptar y trabajar. “El árbitro veterano o pocos veteranos llevan a los jóvenes a tomar decisiones diferentes, no estaban de acuerdo con irnos a Toluca, con ir a entrenar, en viajar diario, les pedimos que rentaran una casa o departamento cerca. Hoy por hoy la FMF está ahí y no gustó. Eso desgastó porque decían que yo les volteaba la cara”.

Luego sustentó que en Toluca está todo (instalaciones). “Trabajamos para la FMF, porque todos reciben un sueldo de ahí y hay que entenderlo así. Eso desgastó. Les dije que no les parecía esa postura. Cada día querían venir menos (a Toluca) a los entrenamientos. El problema está en que debemos sacrificarnos más para tener resultados. Hay que trabajar. Si no hay voluntad, me hago a un lado. No tengo problema. Le dije a Héctor desde ayer que ponía mi renuncia para que todo vaya mejor”.

Confesó irse triste en dejar algo que ama tanto, pero hoy en día se ha profesionalizado el arbitraje pues que se gana bastante bien. “Hay que dar paso a que los jóvenes se desarrollen. No soy quien para decir quien debe ocupar ese cargo. Agradezco a quienes me invitaron a ser parte del arbitraje. Hoy se necesita trabajo, trabajo, trabajo y hay que sacar adelante esto. El proyecto Toluca. Agradezco a la FMF haber trabajado dos años en lo que a mí me gusta hacer tanto”.

Codesal rechazó que haya una severa crisis en el área. Recuerda que es parte del trabajo el error y deben minimizarlo. “Lamentablemente las finales no salieron acorde a lo que se pensaba, a pesar de que fueron los más experimentados. Así es esta tarea. Yo me equivoqué en mi momento. Ha habido dificultades. Hoy con tanta rapidez en el futbol hay tendencia a que haya más errores. Entonces esto es multifactorial, no de una sola persona”, concluyó.