Alfonso Sosa, dos años después de su descenso con Leones

AGUASCALIENTES -- Los contrastes del fútbol, así definió Alfonso Sosa las sensaciones y situaciones que vivió hace dos años con Leones Negros y lo que actualmente experimenta con los Rayos del Necaxa.

Sosa Cisneros explicó en entrevista en exclusiva a ESPN Digital, las situaciones vividas tanto con Leones Negros al momento de descender, así como con los Rayos del Necaxa al alcanzar la salvación matemática.

“Los contrastes del fútbol: la alegría y la tristeza. Aquella ocasión estábamos jugando en México (con Leones Negros) y les pedí que no me dijeran el resultado hasta el final (del Santos contra Puebla)”, recordó el otrora técnico de los universitarios cuando enfrentó al Cruz Azul en la última jornada del Clausura 2015.

Continuó con el relato de aquel trágico 9 de mayo: “Estábamos en el partido, con un jugador de más y nuestra gente empezó a gritar. Supuse que todo iba bien, pero cuando metidos el segundo gol y parecía todo resuelto a nuestro favor, dejé de escuchar la algarabía de la gente y se me hizo raro, hasta el final que me entero que iban dos a dos, imagínate cómo me sentí”, dijo el técnico al recordar el descenso con Leones Negros.

El entrenador describió los sentimientos de ambas situaciones: “Una tristeza muy grande, una frustración, ganas de llorar, te entran todos los sentimientos negativos en ese instante, y la paradoja, acá en Veracruz cuando pita el árbitro es festejo, es alegría, después de lo que habíamos vivido, sufrido, batallado, vives la otra cara de la moneda, entonces, esto es lo que da el fútbol, este tipo de alegría o de tristezas y que valoras una cosa y otra”, explicó con detalles el estratega que fue traído a Aguascalientes para ascender y permanecer en la Liga MX.

Para Alfonso Sosa, que ha experimentado dos procesos con equipos en problemas de descenso, es sumamente estresante vivir con el porcentaje colgando sobre los hombros: “Es muy estresante vivir el día a día con esta presión de levantarte y verte en el último lugar de la tabla porcentual. Es muy complicado, realmente son situaciones que los que la hemos vivido directamente, no se la deseamos a nadie. Pero también son obstáculos que te van sirviendo en tu carrera y en la vida para sobreponerte”, aclaró el entrenador de los Rayos.

Explicó las diferencias entre lo que pasó con Leones Negros y lo que acaba de suceder con Necaxa para lograr la salvación: “A partir de que metimos la primer victoria contra Querétaro y luego la segunda consecutiva contra Santos, el equipo comenzó a despegar y el tema presión lo pasamos a otros equipos. Esa fue la diferencia entre Necaxa y Leones Negros”, detalló el técnico.

La mayor virtud que ha tenido Alfonso Sosa, según declara, fue el haber trabajado en lo mental pues argumentó que: “lo que yo creo que hice bien fue levantar la cabeza de los jugadores, cuando estábamos golpeados todos, yo era el primero en dar un paso al frente y mantener entereza, dar para adelante a pesar de las cosas negativas” aseguró el entrenador que está por cumplir 50 años de edad.

Asimismo, aclaró que nunca tuvo un ultimátum por parte de la primera plana administrativa del club, pues siempre obtuvo el respaldo de los Tinajero: “La directiva, el dueño siempre nos externó su apoyo. Nos decían que nos tenían la confianza en que íbamos a salir adelante, y finalmente no los defraudamos”, enfatizó el instructor necaxista.

También dejó en claro que siempre hubo un diálogo en línea recta con la directiva: “lo que platicábamos con la directiva: sabes qué, ustedes tienen la capacidad, nuestro apoyo, tiene la confianza de nosotros y vamos para adelante con ustedes pase lo que pase. Eso te ayuda por supuesto”, finalizó el preparador de los Rayos del Necaxa.

Sobre su futuro inmediato y la renovación de contrato con Necaxa, el técnico no se apresuró y declaró que todavía quedan tres partidos por delante, nueve puntos que podrían ayudar a mejorar la marca y que una vez finalizado el torneo, directiva y entrenador platicarán si se continúa con el proyecto o se dan las gracias mutuamente.

Con información de Cruz Soto.