Cuando el 'Borrego' Torrado aconsejó a Sergio Ramos

Mexsport

Gerardo venía de una espectacular Copa del Mundo y se había consolidado en la media cancha del Sevilla; al mismo tiempo, un joven proveniente del municipio de Camas, en Andalucía, luchaba por su primera oportunidad en el máximo circuito.

Cuando Torrado tenía 23 años, Sergio Ramos apenas rozaba los 16, pero en plena pubertad ya demostraba cualidades especiales, hoy llevadas hasta un nivel inimaginado incluso para el mediocampista mexicano, quien repartía balones en el centro del campo y consejos a los juveniles.

"Me llevo muy bien con él, tuve la oportunidad de poder disfrutar todo el crecimiento y proyección que se le veía, además de una gran personalidad, gran carácter y muchísimo talento. Hoy en día tiene muchísima experiencia y todo el proceso que yo le pude ver, es demasiado corto pensando en lo que iba a ser", relató el 'Borrego' para ESPN Digital.

Su periodo en los 'Blanquirrojos' duró sólo un par de temporadas, luego vino el traspaso al Racing de Santander y la vuelta a México, pero siempre le acompañan las grandes experiencias junto al hoy capitán del Real Madrid, a quien vio crecer y debutar bajo el mando de Joaquín Caparrós.

"Siempre fue muy respetuoso, siempre ha sido una excelente persona y un buen amigo. En aquel entonces él empezaba en su carrera, yo ya había jugado algunos años, había jugado un Mundial, él siempre estaba abierto, receptivo a que le ayudaras y eso al final siempre es grande en las personas, porque ese crecimiento lo aplican en su vida, en su futbol y con excelentes resultados", recordó Torrado.

Desde ese 1 de febrero de 2004, cuando se estrenó el incansable héroe del Madrid, han pasado más de 13 años; en ese entonces, el también ex futbolista de Cruz Azul vivía sus últimos meses en el equipo, del que se marchó con la experiencia de haber compartido con otros futbolistas de élite, entre ellos un habilidoso lateral brasileño.

"Tuve la posibilidad de jugar con Julio Baptista, con Dani Alves; contacto continuo no tengo, pero cuando he podido jugar contra ellos siempre ha sido un placer volverlos a ver, saludarlos y poder platicar experiencias que vivimos juntos en el Sevilla", agregó con emoción.

MÉXICO SÍ ASPIRA EN CONFEDERACIONES

Torrado también fue un juvenil y como tal, acudió a la Copa Confederaciones de 1999, en la que México se coronó en una emocionante final contra la Selección de Brasil, un antecedente que hoy le permite reconocer el talento abundante en el Tri.

"Pienso que México tiene muchísimas posibilidades de poder aspirar, es un torneo relativamente corto, con pocos equipos, entonces si tienes un buen comienzo, mantienes una constancia y tienes el conocimiento de los rivales, se puede aspirar a poder tener un buen desempeño y pensar en el título", declaró al respecto.

En palabras del 'Borrego', la única condicionante para que así ocurra será el nivel mostrado por cada uno de los futbolistas y la capacidad de digerir los resultados de cada partido, aunque mantiene confianza en el trabajo de Juan Carlos Osorio, estratega del equipo.

"A mi parecer, a nivel colectivo se tiene a muchos jugadores muy buenos, que atraviesan por un gran momento y que juegan en ligas muy competitivas como protagonistas en sus equipos, con ideas claras como las que tiene Osorio, me parece que es una combinación perfecta", concluyó el futbolista del Indy Eleven.