Figuras que llegaron de clubes grandes de Europa a la Liga MX

Getty | Mexsport

A lo largo de su historia, el futbol mexicano se ha confirmado como un importante refugio de figuras internacionales, que han pasado de Europa a la Liga MX en plena veteranía y en el mejor de los casos, con una dosis del talento mostrado en los grandes clubes de Europa. A continuación te presentamos un recuento de los grandes refuerzos que brillaron en el Viejo Continente.

1.- IVÁN ZAMORANO

El 'Bam-Bam' es una de las grandes glorias del futbol chileno; en cuatro temporadas con el Real Madrid anotó 101 goles, cifra que bastó para partir hacia el Inter de Milán en la segunda mitad de los años 90 y luego, en una transferencia directa, convertirse en refuerzo de las Águilas del América. Con el equipo de Coapa anotó más de 30 dianas entre 2001 y 2002 e incluso se coronó campeón del futbol mexicano.

2.- EMILIO BUTRAGUEÑO

El 'Buitre' es un histórico del Real Madrid, equipo con el que fue multicampeón de la Liga e incluso campeón internacional en la llamada Copa de la UEFA; pasó más de 10 años en el equipo blanco, su primera y única institución hasta su llegada al Atlético Celaya, con el que fichó en 1995 para tres años de primer nivel.

3.- AMARANTO PEREA

Férreo defensor que disputó más de 300 partidos con el Atlético de Madrid, equipo que abandonó en 2012 para probar suerte en el futbol mexicano. Sin intermediarios, llegó a la Liga como flamante refuerzo de Cruz Azul y alzó el título de la Copa de Campeones de la CONCACAF.

4.- KEISUKE HONDA

Volante ofensivo del AC Milán desde 2013 y nuevo refuerzo de los Tuzos del Pachuca. A México llegará con sólo 31 años de edad y el importante antecedente de haber vestido el número 10 en su etapa como rossoneri, que consta de más de 70 compromisos en todas las competiciones.

5.- JOSÉ MARI BAKERO

Jugador vasco con un importante antecedente en el Barcelona de Johan Cruyff. Su labor como mediocampista le convirtió en un elemento de valía fundamental incluso en el primer título de Champions League en la historia de los culés; tras ocho años con los blaugrana firmó con el Veracruz, equipo en el que pasó menos de un año con descenso incluido.

OTROS CASOS

A la Liga MX han llegado otros jugadores con paso por los grandes de Europa, aunque siempre con uno o más clubes a la mitad del camino. Ronaldinho, Josep Guardiola, Luis García Sanz, Santiago Solari y Míchel González son sólo algunos de los astros que han visitado el futbol mexicano cuando su brillo venía a menos.